Montevideo Portal
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición “segura” y “apropiada” luego de que anunciara que el Ejército de su país capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores.
El mandatario brindó una conferencia de prensa tras el operativo militar en el que se bombardeó Caracas y zonas cercanas y se atrapó a Maduro.
“Queremos la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país. Vamos a gobernarla, esencialmente, hasta que pueda haber una transición”, expresó el presidente estadounidense.
Luego, aclaró que los líderes de un proceso de transición serán los integrantes de su equipo de seguridad presente en la rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político. “Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela", indicó Trump junto con Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
Trump matizó que el equipo de Washington que controlará Venezuela trabajará junto al pueblo venezolano para facilitar la transición, pero que están establecidos en el país para quedarse hasta asegurarse que es el fin del chavismo y una “transición apropiada” tiene lugar.
A su vez, aseveró que la operación militar en la que detuvieron al líder venezolano es un “aviso” a otros países y un ejemplo de que “el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo”. “Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses", aseguró en la conferencia desde su mansión en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.
Trump puntualizó que el embargo al petróleo venezolano se mantiene y la gran presencia naval frente a Venezuela no se ha modificado hasta que las “demandas [de Washington] no haya sido completamente satisfechas”.
En esas declaraciones, el mandatario norteamericano también tildó a Maduro de “dictador ilegítimo” y consideró que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación sudamericana, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El presidente estadounidense aseguró además que su Gobierno no ha estado recientemente en contacto con Machado, ganadora del Nobel de la Paz en 2025 y defensora de la campaña de presión del republicano sobre el chavismo.
La antesala de la conferencia
Horas antes, en declaraciones por teléfono a la cadena Fox News, el mandatario estadounidense confirmó que Maduro y Flores fueron capturados en una residencia en Venezuela y que ambos se encuentran en un buque militar camino a Nueva York.
Asimismo, manifestó que Estados Unidos estaba preparado para realizar una “segunda oleada” de ataques sobre Venezuela, pero la primera fue “tan letal” que no hicieron falta acciones adicionales. Los soldados que actuaron en el operativo eran “los mejor entrenados del mundo”, añadió Trump, e indicó que el Ejército de su país habría construido antes una casa idéntica a la que tenían que llegar para la captura.
“El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nunca nadie haya visto. Militares de verdad me dijeron que no hay otro país en el mundo que pueda realizar una maniobra así; si hubieran visto lo que ocurrió, es decir, yo lo vi literalmente como si estuviera mirando un programa de televisión. Si hubieran visto la velocidad, la violencia […] fue algo increíble, un trabajo asombroso que esta gente hizo. Nadie más podría haber hecho algo igual”, expresó Trump en conversación con el programa Fox & Friends Weekend.
El hecho se dio durante una operación militar ejecutada en la madrugada de este sábado 3 de enero, acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira.
Horas después, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que Maduro fue arrestado por fuerzas estadounidenses y será trasladado a territorio norteamericano para enfrentar un juicio penal. Más tarde, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, sostuvo que el presidente venezolano y su esposa “enfrentarán la ira de la Justicia” estadounidense.
Trump realizó el anuncio inicial en su plataforma Truth Social, donde indicó que Maduro y su mujer fueron “trasladados fuera del país” después de "un ataque a gran escala" en una operación efectuada junto a las agencias de la ley norteamericanas.
Varias figuras uruguayas reaccionaron desde temprano en la madrugada al hecho, desde el exembajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, hasta legisladores del oficialismo y la oposición.
En tanto, la Cancillería de la República emitió un comunicado en el que rechazó “la intervención militar de un país en territorio de otro” y afirmó que está “en permanente contacto” con el consulado en Caracas “pendiente de la situación de la comunidad de compatriotas” en el país caribeño, además del personal consular y administrativo “que se encuentran en buen estado de salud”.
Con información de EFE.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]