Montevideo Portal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bombardeos sobre varias ciudades de Venezuela. Horas después, el propio Trump aseguró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, habían sido detenidos y sacados de su país a través de transporte aéreo.
¿Quién es Cilia Flores? Maduro la llama Cilita y ambos se conocen desde los comienzos de Hugo Chávez, dado que ella fue mano derecha del fallecido dirigente venezolano.
Varios medios locales la ubican como una de las personas con más poder de Venezuela, dado que tiene especial influencia en las decisiones que toma su marido al frente del país.
Flores tiene 69 años y nació en Tinaquillo pero creció en Caracas. Es la menor de una familia humilde de seis hermanos. Fue la única de su casa que terminó sus estudios terciarios y se recibió como abogada, especializada tanto en materia laboral como penal.
Su primer vínculo público fue que asumió la defensa de Chávez en 1992 cuando el exmandatario fue procesado por un intento de golpe de Estado, que no logró llegar a su término.
A partir de allí, Flores comenzó a militar en organizaciones políticas vinculadas al chavismo, precisamente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. A su vez, participó de la fundación del Movimiento V República, con el que Chávez logró ganar en 1998.
En el 2000, Flores llegó a la Asamblea Nacional, cuya banca renovó en 2005. Un año después asumió como presidenta de la asamblea, cargo que mantuvo hasta la actualidad.
La hoy primera dama llegó a ese lugar luego de que Maduro renunciara para ocupar la cartera de Exteriores del gobierno de Chávez. Flores se convirtió, en ese momento, en la primera mujer en asumir la presidencia de la Asamblea Nacional.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]