Irene Moreira, ministra de Vivienda y esposa del líder de Cabido Abierto, Guido Manini Ríos, se convirtió esta semana en protagonista de una polémica que atravesó todas las tiendas políticas.

Tal como informáramos, la jerarca adjudicó de manera discrecional una vivienda que debió formar parte de un sorteo. La unidad en cuestión se concedió a una mujer militante de su partido político.

Tras conocerse la noticia, de inmediato arreciaron las críticas sobre la jerarca. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, calificó lo sucedido como “una vergüenza, penosa e inexplicable”. Otras figuras del Frente Amplio, como los senadores Mario Bergara o Eduardo Brenta, criticaron la resolución de la ministra.

La información también provocó malestar en el seno de la coalición de gobierno, y desde la Torre Ejecutiva se está a la espera de “más información” para adoptar cualquier resolución.

En contrapartida, Cabildo Abierto cerró filas junto a Moreira y defendió su gestión. En ese sentido, Manini Ríos señaló que las adjudicaciones directas se hicieron también a “muchos militantes de otros partidos”, y el senador Guillermo Domenech atribuyó el asunto a un intento de “enlodar a Cabildo Abierto”.

Mientras las declaraciones se cruzaban en uno u otro sentido, los tuiteros no perdieron el tiempo e hicieron lo suyo: resumir el caso en un puñado de sarcásticos memes.