Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Espere y no desespere

Lacalle esperará a tener más información para decidir si respalda públicamente a Moreira

La senadora Bianchi dijo que el asunto que involucra a la ministra no cayó bien en la bancada nacionalista. “Muy enojados”, resumió.

04.05.2023 12:54

Lectura: 3'

2023-05-04T12:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La adjudicación de una casa a una militante de Cabildo Abierto por parte de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, se está digiriendo lentamente en Torre Ejecutiva. Una fuente del Gobierno comentó a Montevideo Portal que “el tema está muy verde”, por lo que están esperando a tener más información para llegar a una conclusión.

La titular de la cartera se reunió este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en Torre Ejecutiva. A la cita llegó con el expediente que se utilizó de argumento para otorgar la vivienda, pero también hay un mail en el que Moreira ordena que se atienda la situación, tras la solicitud de la militante cabildante.

La fuente explicó que ese mensaje “es contundente” en cuanto a la participación de la ministra en el trámite. En Presidencia consideran que sería un poco “rebuscado” decir que no hubo discrecionalidad en ese accionar, pero esto último no es algo concluyente porque aún resta conocer más “partes del proceso”.

En la rueda de prensa, Moreira indicó que tanto Delgado como Lacalle entendieron “perfectamente” las explicaciones que dio. Sin embargo, el informante aclaró que esto no quiere decir que el mandatario haya manifestado su respaldo a la ministra. “Cuando el presidente respalda a alguien, lo hace explícitamente. Esto es un dato de la realidad. Solo basta fijarse en otros casos”, especificó.

Por otro lado, en Torre Ejecutiva generaron malestar las declaraciones de Moreira sobre el final de su rueda de prensa. Ante la consulta de por qué la militante que resultó beneficiada no se presentó a un sorteo del ministerio, Moreira respondió: “Hay un cupo, como te estoy diciendo, que es de reserva mío… que ni siquiera lo he usado”.

Esto último molestó en el entorno del presidente porque entienden que “entreveró” aún más la situación y resultó contradictorio. En este tipo de puntos se espera que haya una aclaración por parte de los cabildantes, elementos que permitirán definir si existe respaldo presidencial hacia Moreira.

“Muy enojados”

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi comentó a Montevideo Portal que la situación de Moreira “no cayó nada bien” en la bancada de legisladores nacionalista. “La verdad es que estamos muy enojados”, apuntó.

Bianchi agregó que este miércoles hubo una reunión de los senadores blancos, pero no se trató el tema. La senadora prevé que el próximo lunes haya otro encuentro en el que se aborde el tema y se evalúen posibles medidas a tomar. “No hay nada definido, pero sin dudas el tema será algo de lo que hablemos”, adelantó.

Bianchi consideró que, si se cometió alguna irregularidad, no fue un error “humano”, sino netamente “político”. “Falta aclarar cosas, pero me parece que la situación es bastante confusa”, concluyó.

Montevideo Portal