Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

El sueño de la casa propia

“Claro abuso de funciones”, alertó Brenta ante “cupo de reserva” de Moreira para militante

Senador de la Vertiente realizó consultas con exautoridades de Vivienda y le aseguraron que no existe norma para adjudicación discrecional.

04.05.2023 11:49

Lectura: 3'

2023-05-04T11:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplió Eduardo Brenta dijo a Montevideo Portal que el “cupo de reserva” utilizado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento, Irene Moreira, para adjudicar un apartamento a una militante de Cabildo Abierto constituye “un claro caso de abuso de funciones”.

El legislador afirmó que consultó a distintas exautoridades de la cartera en los gobiernos del Frente Amplio, y que le manifestaron que no existía una norma habilitante al respecto de ese procedimiento. Además señaló que en casos de urgencias por motivos de salud o casos judiciales, las personas eran enviadas a refugios.

“Consultados todos las autoridades del Ministerio de Vivienda de la época del fa afirman que no existe cupo para uso discrecional del ministro. Estamos frente a un caso claro de Abuso de funciones”, dijo Brenta.

“En los casos de solicitudes de la justicia, casos de violencia doméstica o situaciones urgentes, se enviaban a las familias a pensiones o refugios. Nunca se le dio una vivienda y menos con opción a compra”, agregó el senador de la Vertiente Artiguista.

La diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry, exdirectora nacional de Vivienda, dijo este jueves en radio Sarandí que no existe “ninguna norma” que habilite al ministro de turno tener un cupo para entregar una vivienda de forma “directa y discrecional” y calificó el caso como “inaudito e inadmisible”.

En una rueda de prensa que brindó este miércoles después de reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, Moreira dijo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) siguió un “procedimiento establecido” para la adjudicación.

“Es habitual que yo reciba una solicitud [para adjudicar una vivienda]. La situación es esa. Es un expediente de 80 fojas donde yo inicio el trámite y después no tengo nada que ver. Son los técnicos los que van a evaluar si corresponde o no, si cumple con todos los requisitos que solicita el ministerio”, afirmó al señalar que quienes dan el seguimiento son un conjunto de técnicos.

Más adelante, Moreira afirmó que existe un cupo de reserva para el ministro.

“Hay un cupo de reserva mío, que muchas veces ni siquiera lo he usado. Es para casos concretos. Nosotros tenemos casos de la Justicia que nos pide, ya sea por una acción de amparo, por testigos protegidos. Tenemos casos cuando surgen enfermedades de menores, que tenemos que concederla. Siempre hay uno que se reserva, y si no hay nada, se entrega”, dijo.

Según informó radio Universal, la cartera había abierto un llamado para adjudicar 40 viviendas, entre ellas unas 12 bajo la modalidad de alquiler con opción a compra. En esta esta opción, se presentaron 285 aspirantes sobre 12 cupos a sortear.

La secretaria de la ministra, Roel Bottari, envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que manifestó que era de interés de Moreira que uno de esos apartamentos de dos dormitorios fuera directamente adjudicado a una militante de Cabildo Abierto.

Luego de realizarse esa gestión, en setiembre de 2022, la encargada de elaborar los informes sociales informó que Mónica Mabel Píriz Ciria cumplía con los requisitos para que se le asigne una de esas viviendas, como era la voluntad de la ministra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini: se entregaron “muchas viviendas a militantes de otros partidos” de forma directa