Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Sin discreción

“Es una vergüenza, penosa e inexplicable”, dijo Cosse sobre adjudicación de Moreira

La intendenta de Montevideo expresó que “asignarle a dedo una vivienda a una persona es muy injusto para las miles que la necesitan”.

04.05.2023 14:21

Lectura: 3'

2023-05-04T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, opinó este jueves sobre la situación de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y también se refirió a un potencial apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) a su posible precandidatura para las internas de 2024.

Consultada sobre la polémica por la entrega de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto por parte de Moreira, la jefa departamental dijo a la prensa que es una “vergüenza y viola el Código de Ética pública, que establece que se debe servir a la nación y no a una fracción política”.

“El tema de la discrecionalidad es muy injusto para todas las personas que necesitan un hogar o una vivienda. Hubo una promesa de 50.000 viviendas, de las que no se ha completado ninguna, cuando hay una enorme cantidad de personas que necesitan una vivienda. Los mecanismos tienen que ser transparentes. Asignarle a dedo una vivienda a una persona es muy injusto para las miles y miles de personas que la necesitan”, afirmó Cosse, que calificó la “situación de penosa e inexplicable”.

La jerarca departamental agregó que lo ocurrido “no le hace bien ni al sistema político ni a la democracia”.

“Una cosa es tener una política que puede tener un sentido, para favorecer a los más frágiles o débiles. Otra cosa es tener mecanismos de sorteos para algunos y a dedo para otros”, insistió Cosse.

Este miércoles se conoció que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, otorgó una vivienda de forma directa a una militante de su partido, tras un llamado que realizó la cartera para la adjudicación de un total de 40 apartamentos bajo distintas modalidades.

En este caso, se habían presentado 285 aspirantes para 12 cupos a sortear para apartamentos de dos dormitorios en la modalidad de alquiler con opción de compra. Según el documento al que accedió Montevideo Portal, uno de dichos apartamentos no fue sorteado por orden de la ministra.

En la documentación a la que accedió Montevideo Portal se afirma: “Un cupo de dos dormitorios se reservó a solicitud de secretaria de la ministra”.

La ley del Código de Ética en la función pública establece en su artículo 29 la prohibición de intervención por terceros por parte de los funcionarios públicos: “Los funcionarios públicos no podrán intervenir directa o indirectamente como gestores, técnicos, profesionales o intermediarios de cualquier tipo en asuntos de terceros o de otros funcionarios ante los organismos públicos a los que pertenecen o desempeñen funciones, salvo autorización expresa otorgada por la jerarquía del organismo, según lo habilite la reglamentación respectiva. En el caso de la Administración Central, la pertenencia se entenderá dentro del inciso correspondiente”.

Sobre precandidaturas y un potencial apoyo del PCU, la intendenta dijo que no hay que apurarse, y “que quienes están nerviosos, se queden tranquilos”. 

“No hay que apurarse. No sigamos la agenda de otros. Tenemos nuestra propia agenda los frenteamplistas”, se limitó a responder la intendenta. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle esperará a tener más información para decidir si respalda públicamente a Moreira