Contenido creado por Monica Forrisi

Viognier 2005 Selección La Puebla

    

Las entendidos dicen que en el mundo se cultivan unas 4.000 variedades de uvas diferentes. Pero no hay un número exacto, porque distintos nombres identifican a la misma cepa. Se explica porque las migraciones dentro de Europa las transportaron de país en país y en cada lugar se rebautizaron.

De esta gran diversidad, la mayoría sólo sirve para elaborar vinos comunes y muy pocas se destacan. La Viognier es una de ellas y hoy se encuentra está muy demandada por un público que quiere beber vinos menos convencionales.

Héctor Stagnari es una de las pocas bodegas nacionales que cuenta con esta cepa. Se trata de un viñedo nuevo, que en 2001 brindó su primera cosecha y una pequeña partida que apenas llegó a las 1.500 botellas.

Ambarino y pesado al moverse en la copa, se parece a un cosecha tardía y presenta diminutas burbujas del gas carbónico que se le agregó para darle frescura.

Huele a frutas blancas muy maduras, con notas florales y cítricas que le dan complejidad y lo hacen más solvente en su expresión aromática. En boca es untuoso, acariciante, con un toque dulzón que le debe venir de algunos gramos extra de azúcares residuales. También aquí impacta con su aroma cordial pero potente a la vez.

De final largo, es un vino ideal para servirlo con pastas de salsas cremosas o para acompañar una tabla de quesos variados.

Escribe Eduardo Lanza
SOCIEDAD DE CATADORES
[email protected]

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

[email protected]

Más recetas de Apuntes de cata

Publicidad