Contenido creado por Monica Forrisi

FLAVIO DESDE NEW YORK

    

Los italianos tienen muchos postres típicos, pero creo que el más reconocido es el Tiramisú: esa mezcla de queso mascarpone y café, que en lo personal es de los gustos más ricos que hay en materia de postres.

Es un postre bastante clásico que se puede encontrar en muchos lugares, y con el paso del tiempo se le han dados varios toques como ser cacao, frambuesas y otros gustos.

En las primeras décadas del siglo XIX, tanto los italianos como el resto del mundo gastronómico las tortas eran pura y exclusivamente de glacé (merengue duro), basta con ver algunos dibujos de las tortas de esa época para ver la imaginación y la táctica que tenían.

Aún siguen haciéndose cosas muy buenas pero con otros instrumentos además de las manos. Tuve la oportunidad de ver fotos de un concurso de presentación y decoración de postres que hacen en el centro de Italia cada 4 años, fue así que vi platos formando filas de San Antonios hechos con frutillas y chocolate; un tablero de ajedrez con chocolate negro y blanco, pero en realidad lo que mas me llamó la atención fue un hormiguero de trufas, con sus respectivas hormigas entrando hojas.

Volviendo a los dulces y para no irnos por las ramas: cada región como en todos lados tiene sus platos típicos y sus postres también. En la región de Perugia son mundialmente conocidos los bombones de chocolate con cereza y licor rellenos.

Otra cosa exclusivamente italiana fue la de usar vinagres en postres, claro que no cualquier vinagre sino que aprovechando el gusto dulce del balsámico se laquea en una sartén frutas y queda muy rico. Cuando hablamos de laquear nos referimos a saltar frutas sobre balsámico y azúcar hasta formar un caramelo. Claro que la fruta no puede ser cualquiera, es recomendable el uso de frutas medias dulces pero ácidas al mismo tiempo, como puede ser frutos del bosque .

Bueno como no podía ser de otra manera la receta de esta vez va a ser un clásico Tiramisú. Así que allí vamos no sin antes decirles que quedo a sus enteras disposiciones y que disfruten de la DOLCE VITA.


Ingredientes
  • 500 g de mascarpone
  • 400cc de crema batida
  • 15 yemas
  • 200 g de azúcar
  • 1 taza de café fuerte
  • 400 g de lengüitas de gato (o plantillas)
  • 1 taza de café regular
  • 50 cc de licor de café

La receta
Tiramisú

Elaboración:
Batir la crema hasta que quede montada(3/4) y dejarla enfriarla durante 20 minutos aproximadamente. Aparte, batir el mascarpone hasta que esté firme.

Por otro lado, batir las yemas y el azúcar hasta que la preparación esté espumosa; en ese momento colocarle el amaretto hirviendo.
Al mascarpone, agregar la crema y revolver con movimientos suaves hasta incorporar todo, luego hacer el mismo procedimiento con las yemas y dejar reposar a frío durante 15 minutos.

Hacer una mezcla de café y licor e ir mojando las plantillas, colocarlas en el recipiente donde se armará el tiramisú para formar un piso. Colocar encima la mezcla de queso y dejarla reposar en frío durante al menos 4 horas para que la crema tome el molde.
Espolvorear cacao por arriba en el momento de servir.


Flavio P Terra

Si tienen dudas o necesitan alguna idea, pueden comunicarse vía email a [email protected], y les aclararemos las interrogantes lo más rápido posible.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

[email protected]

Más recetas de La columna del chef

Publicidad