Cultura

Tres, dos, uno

Entre piratas, París y el interior uruguayo, Federico González zurció literatura y música

El cantante de La Foca visitó la librería amiga y se animó a indagar en el universo literario que puede ayudar a una banda a componer.

11.10.2019 14:55

Lectura: 4'

2019-10-11T14:55:00
Compartir en

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los cruzamientos que se pueden dar.

En TresDosUno, un ciclo que hacemos en conjunto con la librería Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), decidimos estudiar uno de ellos: la vinculación de los músicos uruguayos con la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar?

En un escenario inmejorable, entre libros, discos y vinilos, músicos vinculados a la canción uruguaya vinieron a cumplir con la consigna que surge del propio nombre del ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

El primero en debutar en el programa fue Garo Arakelián, le siguió Inés Errandonea, tercero llegó Sebastián Casafúa, cuarto Maxi ‘El Tano' Angelieri y quinta Florencia Núñez. Ahora, como sexto y último de este primer ciclo, llega Federico González, cantante de La Foca, esa banda culto montevideana con un cuarto de siglo de carretera a cuestas, que este año viene de sacar su nuevo disco, "La fórmula".

González pasó por la librería e hizo una selección literaria que va de las novelas de aventuras con el mítico Sandokán a más serias, tanto vernáculas con la pluma de Espinosa o internacionales con "De mujeres con hombres" de Richard Ford. Y mechó la literatura con dos canciones como "Gigantes" y "La gota".

Abajo de la nota se puede ver el programa completo. A continuación, se lo ve por partes.

Sandokán - Emilio Salgari (1956)

Estas novelas del escritor italiano Emilio Salgari narran las aventuras de un héroe epónimo, que es un príncipe de Borneo que perdió sus tierras de mano de los británicos, de los que prometió vengarse. Se trata de un clásico de la literatura de aventuras y novelescas del siglo XX.

González destaca una edición Robin Hood, que pertenecía a su abuela y que leía su padre cuando era niño. "Lo que rescato que fue la primera vez que caí en esa cosa tan básica de que alguien te cuente de algo sobre algo que no conocés y vos empieces a imaginar", cuenta.

"Es un insumo que uso a la hora de escribir una canción. No hablo de piratas ni nada, pero sí de lugares que no conozco", subraya.

Gigantes (canción)

La Foca presentó este año La fórmula, un disco que trae mucho de sus 25 años de historia, pero que quiere ir más allá. Lo presentaron el 11 de agosto en la Sala Hugo Balzo del SODRE. "Gigantes" es una de las canciones que forma parte de ese trabajo discográfico.

De mujeres con hombres - Richard Ford (1997)

Richard Ford es uno de novelistas norteamericanos más reconocidos, que, entre tantos libros, tiene en su obra la novela "De mujeres con hombres". Se trata de tres relatos que suceden entre Estados Unidos y Europa y retratan las complicadas relaciones con mujeres de tres hombres y cómo buscan darle sentido a sus vidas.

"Estos textos son bien inspiradores porque te dan muchas herramientas para poder resolver y contar de una forma no igual cosas que pasan entre las parejas", sostiene el músico.

La gota (canción)

La segunda canción que interpretó González fue "La gota", que forma parte de "Vos lejos de vos", un disco que hace más de diez que salió. Es una forma de mostrar que La Foca es presente, pero también pasado.

Todo termina aquí - Gustavo Espinosa

El tercer libro elegido por González es de HUM, esa editorial de culto de nuestro país, que año a año nos va regalando de los mejores trabajos literarios uruguayos. No brilla por su cantidad, sino por la calidad de sus obras.

"Todo termina aquí" es una novela que surfea entre la realidad y la ficción, y tiene lugar en Treinta y Tres, departamento del que es oriundo el escritor, conocido por este tipo de obras difíciles de encasillar.

"Si bien la música por la que transcurre no es la música mía, pasan cosas que son universales a las bandas y a los músicos", cuenta, y concluye: "Es un texto que hay que leer".

A continuación, podés ver el programa completo.