Cultura

Tres, dos, uno

“La literatura es algo que te mejora la vida, no tiene una función real”

De la sátira oriental a la novela peruana, Maxi Angelieri, el italiano más uruguayo del mundo, mezcló libros y música.

30.08.2019 11:59

Lectura: 5'

2019-08-30T11:59:00
Compartir en

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los cruzamientos que se pueden dar.

En TresDosUno, un ciclo que hacemos en conjunto con la librería Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), decidimos estudiar uno de ellos: la vinculación de los músicos uruguayos - nacidos en nuestro país, o adoptivos, como es el caso - con la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar?

En un escenario inmejorable, entre libros, discos y vinilos, músicos vinculados a la canción uruguaya vinieron a cumplir con la consigna que surge del propio nombre del ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

El primero en debutar en el programa fue Garo Arakelián, le siguió la cantautora Inés Errandonea y tercero llegó Sebastián Casafúa. Ahora llega Maxi Angelieri, el primer artista internacional, aunque se lo puede considerar, sin miedo equivocarse, como "el italiano más uruguayo del mundo", y que en los noventa le dio una dosis saludable de pathos y humor a nuestro rock con esa especie única en la fauna musical que fue su grupo Exilio Psíquico.

El "Tano" pasó por la librería e hizo una selección literaria quizá tan excéntrica como su música, que surfea entre lo vernáculo y lo regional, todo en su lengua adoptiva: el español. Además, tocó dos canciones que rimaron a la perfección con esas elecciones: "Tengo un plan" y "Yo sé".

Abajo de la nota se puede ver el programa completo. A continuación, se lo ve por partes.

Las cosas que quiero no se quieren ente sí - Claudio Burguez (2019)

De Santa Lucía, Canelones, Burguez es, además de escritor, diseñador gráfico y director de arte. A su vez, estudió Bellas Artes, guión cinematográfico y edición.

El libro, que fue elegido por Angelieri, quien dijo que sus selecciones podrían cambiar cada día pero que este título seguramente estaría siempre en ellas, toma curiosamente - o no - su nombre de una canción de Exilio Psíquico.

Es una recopilación de relatos en la que sus cuentos están hechos de personajes femeninos y van por el mundo, con lugares donde ocurren las acciones tan dísimiles como Uruguay, Irlanda o República Checa.

"La ventaja es que el libro está bueno. Tiene cuentos muy buenos, está muy bien escrito", celebra el músico.

Tengo un plan (canción)

Angelieri fue el primero de los artistas, y hasta ahora el único, que eligió el teclado para presentar sus canciones, a diferencia de la guitarra. La primera que eligió dice y repite, como una oda a la procrastinación, algo bien claro: "Tengo un plan para hoy y es quedarme en la cama". Y a uno también le dan ganas de hacerlo.

Almanaque Mundial del Uruguay - Ignacio Alcuri y Martín Otheguy (2018)

Ignacio Alcuri y Martín Otheguy son escritores, periodistas y, ante todo, una dupla de amigos que se potencia al infinito. Tienen un humor compartido que les gana odios y amores casi al mismo nivel, aunque seguramente ganen más de lo primero. Ejemplo de ello es, por ejemplo, Córner y gol es gol, ese programa paródico del periodismo deportivo, que les valió más de un aplauso, pero también y, sobre todo, más de un bofetón.

Su último libro es "Almanaque Mundial del Uruguay", que, fiel a su estilo humorístico, es una sátira de esos libros vetustos que poblaban hasta hace poco todas las casas de nuestro país. Esas recopilaciones de personajes, historias y noticias, que pretendían abarcan ese largo período de tiempo que puede ser un año. Pero su libro tiene solo una diferencia con esos viejos almanaques: es en chiste. Y lo peor: es gracioso.

"Es muy divertido, hay montones de capítulos", destaca el músico. "Me di cuenta de algo que me decía un profesor, que decía que la literatura es algo que te mejora la vida. No tiene ninguna función real".

Yo sé (canción)

Con unos acordes de teclado que llevan a uno a una atmósfera psicodélica y delirante, Angelieri le hace una hermosa canción que le canta al paso del tiempo. "Yo sé que todo el mundo envejece, pero está es mi primera vez", dice, en lo que podría leerse como un lamento, pero que no necesariamente lo es. Y qué bien suena entre los libros y las cuatro paredes de la librería.

La vida exagerada de Martín Romaña - Alfredo Bryce Echenique (1981)

Escrita por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, "La vida exagerada de Martín Romaña" es un clásico de la literatura latinoamericana.

Con París como lugar de los hechos, una característica que se suele repetir en autores incaicos, la novela cuenta la historia del personaje epónimo, un joven escritor que emigró a la Ciudad Luz para seguir su carrera. En el relato, se cruzan sus experiencias, sus amores, sus inseguridades y su pasado.

"Es lo más parecido a una prosa poética que yo haya leído", asegura Angelieri, que no tiene pruritos en afirmar que es su "escritor preferido" y, no solo en español, sino en todas las lenguas.

Programa completo