Cultura

Tres, Dos, Uno

“Haciendo lo que hagas estás haciendo una forma de comunicación”

Florencia Núñez, la rochense consagrada como la mejor compositora en los Premios Graffiti 2018, visitó TresDosUno

27.09.2019 17:20

Lectura: 4'

2019-09-27T17:20:00
Compartir en

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los cruzamientos que se pueden dar.

En TresDosUno, un ciclo que hacemos en conjunto con la librería Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), decidimos estudiar uno de ellos: la vinculación de los músicos uruguayos con la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar?

En un escenario inmejorable, entre libros, discos y vinilos, músicos vinculados a la canción uruguaya vinieron a cumplir con la consigna que surge del propio nombre del ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

El primero en debutar en el programa fue Garo Arakelián, le siguió Inés Errandonea, tercero llegó Sebastián Casafúa y cuarto Maxi ‘El Tano' Angelieri. Y ahora, como quinta, llega Florencia Núñez, la rochense que, con dos discos ya en su haber - Palabra clásica y Mesopotamia -, se está erigiendo como una de las mayores cantautoras vernáculas del momento.

Núñez pasó por la librería e hizo una selección literaria que surfea entre libros vernáculos, aunque de temáticas completamente diferentes, como un ensayo sobre la comunicación de Gustavo Rey y una novela de Inés Bortagaray, y la atormentada escritora judíofrancesa Irene Nerirosvky, que la Segunda Guerra Mundial nos quitó prematuramente. A su vez, aprovechó para mechar dos grandes canciones como "Palabra clásica" y "Bailo en la silla".

Abajo de la nota se puede ver el programa completo. A continuación, se lo ve por partes.

El Baile - Irène Némirovsky (1930)

Némirovsky, nacida en Ucrania pero que vivió en Francia desde su juventud, narra en esta obra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta.

El libro está escrito desde la perspectiva de una niña y es uno de los elegidos por Núñez que, comenta, lo leyó innumerables veces. Incluso se inspiró en él para hacer una de las pocas canciones que compuso en inglés.

Sin embargo, y pese a su gusto por la obra, nunca grabó la canción y apenas la tocó en vivo unas pocas veces.

Palabra Clásica (canción)

"Palabra clásica" forma parte del álbum que lleva ese mismo nombre y con el que se consagró, en 2018, como la primera mujer en la historia de los Premios Graffiti en recibir el galardón al mejor compositor del año.

Comunicación Láser - Gustavo Rey (2018)

Gustavo Rey es periodista, docente, director y conductor radial. Con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación, Rey es uno de los referentes dentro del área. En su libro Comunicación Láser, el autor transmite los conceptos que, según él, son los más importantes dentro del área y nos ayudarán para mejorar nuestra comunicación e incluso a nosotros como personas.

Núñez entiende que es un libro que todos deberían leer porque "estamos comunicando todo el tiempo".

Bailo en la silla (canción)

Es la canción número 5 del álbum "Palabra clásica". Núñez, que en esta oportunidad le canta al amor, transmite quizás uno de los tantos efectos que a uno lo atraviesan cuando está enamorado: "Si sonrío todo el tiempo, por algo será"

Cuántas aventuras nos aguardan - Inés Bortagaray (2018)

Bortagaray nació en Salto, es guionista, escritora y trabajó en varios largometrajes de ficción tanto uruguayos, como argentinos y brasileros. Su obra es el viaje de una mujer adentrándose con ojos de expedicionaria a la selva de todos los días.
Quizás es por ese vínculo que tiene la autora con el cine, que Núñez lo define como un libro concreto, pero con cierta "mirada cinematográfica a las escenas de la vida cotidiana".

Programa completo