Cultura

Tres, dos, uno

“Siempre vas encontrando nuevos valores por los que leer a El principito”

Ines Errandonea visitó TresDosUno, diseccionó sus gustos literarios y adelantó dos canciones de su próximo disco.

19.07.2019 14:02

Lectura: 4'

2019-07-19T14:02:00
Compartir en

La obra de un artista está indisociablemente ligada a sus cruces con todo tipo de arte. Así los cineastas disfrutan la pintura, los pintores leen y los escritores escuchan música. Y, de esta manera, son infinitos los cruzamientos que se pueden dar.

En TresDosUno, un ciclo que hacemos en conjunto con la librería Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), decidimos estudiar uno de ellos: la vinculación de los músicos uruguayos con la literatura. ¿Qué libros influenciaron su forma de pensar? ¿Qué autores les motivan componer? ¿Cómo influye todo esto a la hora de tocar?

En un escenario inmejorable, entre libros, discos y vinilos, músicos vinculados a la canción uruguaya vinieron a cumplir con la consigna que surge del propio nombre del ciclo: tres libros, dos canciones, un artista.

El primero en debutar en el programa fue Garo Arakelián. Ahora le sigue la cantautora Inés Errandonea, que con su música remite a las mejores tradiciones de la canción uruguaya, con un extremo cuidado en el sonido y la lírica.

La artista mezcló música con literatura e hizo una interesante selección literaria, en la que conviven autores uruguayos y europeos y textos clásicos, y adelantó dos canciones de su nuevo disco próximo a salir La vida real: "Desvelarse" y "Tu nombre".

Trilogía involuntaria - Mario Levrero (1970 - 1982)

Este libro del uruguayo Mario Levrero es una recopilación de sus tres primeras novelas - "La ciudad", "El lugar" y "París" -, que fueron agrupadas dado que comparten una unidad temática y topológica.

"Casi toda la obra de Levrero se podría unir de alguna manera, pero estos tres me gustan particularmente porque no son tanto sobre sucesos que pasen sino sobre hilos de pensamiento", cuenta Errandonea, sobre su gusto por la escritura del uruguayo.
"Me gusta mucho esa cosa de Levrero que pasa mucho más por lo que está pasando por su mente, lo que se está preguntando de lo que está pasando... con lo que me identifico un montón", agrega.

 

 

Desvelarse (canción)

Esta canción, que estará en el próximo disco de la artista, que verá luz entre agosto y setiembre, habla de ese dilema que significa dormir. "Apagando la inocencia, hoy me cierran las persianas y al mismo tiempo me levantan, despertar", dicen sus versos.

 

 

Océano Mar - Alessandro Baricco (1993)

Esta novela de Alessandro Baricco, el famoso escritor italiano, autor, entre otros libros, de "Seda" y "Tierras de cristal", trata como dice su título: sobre el mar y el océano. A través de su narrativa, busca desentrañar su significo y lo que implica.

"Me siento un ser de playa, por lo que anímicamente y sensorialmente ya me pega, y tiene una poesía muy hermosa sobre lo que el mar puede significar", dice Errandonea sobre la temática del libro.

Para la cantautora, también versa sobre la búsqueda artística. "Hay un personaje que es un pintor que está intentando encontrar cómo dibujar el mar y nunca encuentra su mirada", explica.
"Es un libro en el que vas encontrando frases que te guardás para después", cierra.

 

 

Tu nombre (canción)

Está canción, que también es un adelanto de su nuevo disco, habla sobre el viaje, la vuelta y lo que significa. "Descubrí que me animo a descubrirme más lejos de casa", dicen sus versos, que se pueden leer también como un largo viaje introspectivo.

 

 

El principito - Antoine de Saint-Exupéry (1943)

El último libro recomendado es "El principito", un clásico de clásicos, escrito por el aviador Antoine de Saint-Exupéry. El francés escribió e ilustró en libro mientras se encontraba exiliado en Estados Unidos, tras la Batalla de Francia.

"Lo leí varias veces, lo leí de niña, una versión que tenía mi mamá y entendí algo. Me atrapó sin entender del todo", explica Errandonea, que cuenta que también lo leyó "de adolescente otra vez y de grande".

"Siempre le vas encontrando nuevos valores por lo que leerlo y recomendarlo. Para gente de todas esas edades", cierra.

 

 

A continuación se puede ver el programa completo con todas las recomendaciones de libros y las dos canciones.