El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada realizará un "seguimiento" de los primeros casos de pacientes que quieran abortar para comprobar que se cumplan "todas las garantías" previstas en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El presidente del MNUSPP Evangelio Núñez dijo a Montevideo Portal que una de las principales preocupaciones de la organización es "que no se coarte la libertad de las usuarias y que las instituciones permitan realizar los abortos si es su voluntad".

Núñez calificó como un "aspecto negativo" la objeción de ideario solicitada por los "sanatorios religiosos" y advirtió sobre el problema que plantea la posibilidad de que varios médicos se nieguen a realizar los procedimientos de interrupción del embarazo.

Tanto la ley como el decreto que reglamenta los procedimientos establece la obligación de las mutualistas que se nieguen a practicar abortos a derivar a las pacientes a otras instituciones. Para el MNUSPP el riesgo está en la etapa posterior. "Lo que nos preocupa es si cuando esa paciente retorne a la mutualista original va a seguir teniendo la misma atención que antes", sostuvo Núñez.

Previendo esa situación fue que la organización solicitó a la Junta Nacional de Salud, apenas conocida la reglamentación, una apertura especial del "corralito" para las mujeres que no estén de acuerdo con la objeción de ideario impuesta por su mutualista. La solicitud fue rechazada por la JUNASA, aunque los usuarios consideran que "el tema no está cerrado" y "se está negociando".

En tanto, las mutualistas Círculo Católico y Hospital Evangélico ya anunciaron que solicitarán al Ministerio de Salud Pública la objeción de ideario.

Este lunes comenzó a regir ley de aborto

A partir de este lunes, las mujeres de nuestro país que deseen abortar podrán hacerlo siguiendo el procedimiento previsto en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy se cumple el plazo legal de diez días desde que fue difundida su reglamentación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que entre en vigor. Ver nota relacionada