La fiscal Sandra Fleitas prevé imputar este martes a Romina Celeste Papaso por calumnia y simulación de delito, luego de que se recabara evidencia de que fue una de las artífices de la denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi.

La audiencia de formalización de la investigación se llevará adelante en la tarde de hoy en Ciudad de la Costa, lugar de competencia de la fiscal Fleitas.

Papasso fue detenida el pasado lunes, al igual que Paula Díaz —la mujer trans que denunció a Orsi en marzo— y a la que se le tomó declaración en la mañana de este martes. Montevideo Portal informó más temprano que la exmilitante del Partido Nacional reconoció que “dio consejos” a Díaz, así como también ratificó que mandó una serie de audios en los que dio detalles de cómo inventar el relato para que fuera creíble.

Fuentes vinculadas a la investigación adelantaron a Montevideo Portal que la exnacionalista prevé sellar un acuerdo abreviado con la Fiscalía, lo que implicaría que asume formalmente el delito con el fin de un beneficio en la pena.

De acuerdo con los informantes, la fiscal le ofreció una sentencia que implicaría para Papasso 11 meses de prisión efectiva. En un principio, el Ministerio Público había establecido 14 meses, pero la defensa logró reducirla a 11. Debido al antecedente judicial que tiene la involucrada por haber escupido a una funcionaria municipal en enero pasado, la sentencia la debe cumplir en la cárcel sí o sí.

El acuerdo aún no está cerrado porque Papasso no dio el visto bueno, pero es de esperar que suceda luego de la formalización.

El delito de calumnia y simulación de delito está previsto por la Ley 9.155, que establece una pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.