Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Solicitud de protección

Vecinos de Peñarol reclaman más presencia policial, que “no es continua”, según alcaldesa

Según Leticia de Torres, “no se sostiene en el tiempo” la asistencia de efectivos, por lo que piden “recorridos en horarios más complejos”.

12.05.2022 15:21

Lectura: 3'

2022-05-12T15:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Entre la noche del lunes y la del miércoles, hubo cinco homicidios en el barrio Peñarol; seis, incluyendo al delincuente fallecido en un tiroteo entre policías y fugitivos que ocurrió en la mañana de este jueves.

Por ello, “para cualquier vecino o vecina lo que ocurrió en este barrio nos preocupa muchísimo”, dijo la alcaldesa del Municipio G —que incluye a Peñarol— en diálogo con el programa Otra Mañana de Radio Oriental. Leticia de Torres señaló que se creó una Comisión de Convivencia y Seguridad en este tercer nivel de gobierno a raíz de la sensación de inseguridad que allí existe; en tal sentido, indicó que hay otros factores que también inciden, como que ha habido “una seguidilla de muchos robos de cables” en la zona.

De esta manera, desde el municipio se convoca a un diálogo con los vecinos y también con el Ministerio del Interior para “generar algunas reuniones que estemos los dos” actores. Allí se tratan temas vinculados a la alcaldía (alumbrado, podas o limpieza) y también lo vinculado a la cartera, que “es algo que los vecinos nos han planteado es mayor presencia policial”, aseguró la militante social y sindical electa al municipio por el Frente Amplio.

Al respecto, De Torres indicó que la presencia de policías en esos barrios “no es continua, no se sostiene en el tiempo”. Según afirmó, hay “muchas zonas que de repente tienen un rato de presencia policial pero se retiran”. Lo que más piden los vecinos, entonces, es “que haya ciertos recorridos a determinadas horas”, principalmente en los horarios “más complejos”, donde la gente sale o llega de trabajar, insistió la alcaldesa.

La sensación en Peñarol, en síntesis, es de no poder “llevar adelante una rutina diaria. Más que nada creo que tiene que ver sí con miedo, pero también con esa cuestión de la cotidianeidad, de la vecindad, de la convivencia o de la gente”, sostuvo De Torres.

Asimismo, tal como informáramos, ese temor de los vecinos dificulta que las autoridades policiales realicen de forma efectiva las investigaciones correspondientes. Ante este problema, la titular del Municipio G reconoció que es “muy difícil” que desde su administración le pidan a los vecinos que denuncien. Justamente, señaló, “es una competencia de Interior y que tiene que empezar a articular esas cuestiones”.

En tanto, cuando fue consultada sobre si algunos servicios dejaron de acceder al barrio (emergencias móviles, deliveries de comida o camionetas escolares, por ejemplo) debido a la realidad de violencia, De Torres respondió que siguen “normalmente”. “Claramente el ánimo no es el mismo, pero no hemos tenido ninguna cuestión planteada de que se cierre algo por este tema”, expresó.

Finalmente, manifestó la intención de convocar —desde la mencionada Comisión de Convivencia y Seguridad— a “distintos referentes de barrios” para “mirar al territorio como uno”. Así, desde el Municipio G se buscarán acciones para llevar a cabo para enfrentar el problema y, además, considerar qué articulaciones se pueden realizar con el Ministerio del Interior al respecto.

Montevideo Portal