Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Se resolvió

Tras escrutinio primario, el no ganó el referéndum con 49,8 % y hubo 1,32 % en blanco

El referéndum es una "etapa superada" y la ley "queda firme", dijo el presidente en conferencia de prensa tras la victoria.

27.03.2022 23:36

Lectura: 2'

2022-03-27T23:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras conseguir las 800.000 firmas necesarias para llevar la Ley de Urgente Consideración (LUC) a referéndum y luego de meses de campaña, finalmente este domingo 27 de marzo se llevó a cabo la jornada electoral.

Así, luego de realizado el escrutinio primario, finalmente el no derogar el articulado de la norma salió victorioso, con más de 1,7 millones de votos, es decir, un 49,8 % del total. El sí, en tanto, obtuvo algo más de 1,5 millones, un 48,8 %; los votos en blanco fueron 1,32 %

Al votar, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resaltó que, “cuando se mira la película grande”, jornadas como la de este domingo son las cosas que a Uruguay lo hacen “fuerte”, en referencia a la estabilidad democrática y la militancia pacífica.

Asimismo, luego de conocerse los resultados primarios, el mandatario dio una conferencia de prensa, donde argumentó que, en su momento, la LUC configuró un proyecto de ley “dialogado”. “Nosotros mañana estamos de nuevo en nuestros temas urgentes” y calificó al referéndum como “etapa superada” y dijo que la ley “queda firme”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmó que el Gobierno “debería ver el cimbronazo” que acaba de tener y sostuvo que “lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con esta forma de legislar”.

De cara al referéndum, varias encuestas daban la victoria para el no, aunque la opción del sí fue ganando fuerza en las semanas previas.

La Comisión Nacional por el sí pretendía derogar 135 artículos —algunos de los cuales fueron votados por la bancada del Frente Amplio, integrante de dicha comisión— de la Ley de Urgente Consideración o Ley N.º 19.889, aprobada en el Parlamento el 9 de julio de 2020. Estos abordaban temas como relaciones laborales, educación, seguridad, combustibles, portabilidad numérica o alquileres. Finalmente, la ciudadanía decidió que el articulado se mantendrá vigente.

Montevideo Portal