Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Los últimos antes del domingo

Última encuesta de Cifra sobre LUC: 45 % vota no; 41 %, sí, y hay 10 % de indecisos

De cara al referéndum de este domingo, Mariana Pomiés informó que el no se mantuvo, el sí aumentó y los indecisos son menos.

22.03.2022 20:40

Lectura: 3'

2022-03-22T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Cifra presentó los posibles resultados de las elecciones nacionales que se realizarán este domingo 27 para decidir si se mantienen o no los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La metodología fue la que usualmente usan: encuesta telefónica de fijos y celulares. El margen de error marca un 3,1 %, para más o menos, dijo la directora de Cifra, Mariana Pomiés, en el informativo Telemundo.

En este sentido, los resultados marcaron que, si las elecciones nacionales fueran hoy, la LUC seguiría en pie por un 45 % de los votos, mientras que el 41 % de la población la derogaría. Asimismo, presentó que un 10 % está indeciso, 2 % votaría anulado y 2 % en blanco.

Un mes atrás, en la última encuesta que Cifra realizó, la intención de voto para el sí era del 33 %. Es decir que aumentó un 8 % en este último tiempo. Por su parte, el no se mantuvo igual. Esta diferencia se define porque el número de personas indecisas decreció.

Además, los resultados presentados vislumbraron que en el interior del país hay más personas indecisas que en la capital. Así como también, por fuera de Montevideo se detectó más desinformación sobre la LUC, según indicó Pomiés.

En cuestiones de género, son más las mujeres que votarían sí, con un 43 sobre 40 %. Mientras que solo el 38 % de los hombres votaría por derogar la ley.

Dentro de quienes votaron a la coalición oficialista en las elecciones de 2019, un 77 % de los votantes cree que la LUC debe mantenerse, un 10 % cree que debe derogarse y el 12 % está indeciso. En cambio, entre quienes votaron al Frente Amplio un 82 % optaría por el sí, un 8 % por el no y el 8 % aún no sabe, según informó Cifra.

Asimismo, se clasificó a un grupo de personas jóvenes, con poco interés en cuestiones de política, que son el “núcleo duro de los indecisos”. Estas personas pertenecen al 40 % de quienes no saben si sufragar por el sí o por el no.

Por otro lado, Pomiés expresó en Telemundo que los jóvenes menores a 30 años son las personas más proclives para votar por el sí. La directora indicó que este referéndum toca temas que son “extremadamente sensibles” para los jóvenes y que “han reaccionado”. En especial, los artículos que tocan la temática sobre seguridad y potestades de la policía. Un factor que movilizó a este sector de la sociedad que, según la directora de Cifra, ve “cosas que no todos vemos”.

Para finalizar, Pomiés aseguró que los números presentados este martes son solo “una parte de la foto” y que el resultado no se puede dar por cerrado.  

Montevideo Portal