Contenido creado por Agustín Borges
Política

Con el diario del lunes

Tras caso Astesiano, Presidencia hará traslados de otros custodios del presidente

Desde Presidencia dijeron a Montevideo Portal que aún están evaluando los legajos recibidos y que habrá más cambios en la seguridad.

07.10.2022 09:50

Lectura: 3'

2022-10-07T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Presidencia decidió trasladar a varios custodios del presidente a otros organismos del Estado, tras recibir información de los legajos de los miembros del servicio y detectar anotaciones policiales en algunos de ellos, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Poder Ejecutivo.

Luego de conocerse la imputación del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en rueda de prensa en Maldonado el pasado 30 de setiembre que iba a solicitar el legajo de cada uno de los custodios que forman parte de su seguridad. En este sentido, afirmó que si tuviera que tomar alguna medida, la tomaría.

La decisión de hacer cambios fue tomada por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, de quien depende el Servicio de Seguridad Presidencial, afirmaron las fuentes. No detallaron en qué organismos fueron distribuidos, pero informaron que en total son 10 los custodios trasladados hasta ahora.

Desde Presidencia explicaron a Montevideo Portal que en este momento están evaluando la información para hacer los cambios. “Información, evaluación y cambios. Todavía estamos en proceso, que empezamos pero no terminamos”, agregó la fuente, que también aclaró que ninguno de los empleados fue separado de su cargo al momento.

La investigación 

Tras conocerse que Astesiano formaba parte de la falsificación de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, este lunes la fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación sobre el caso, pidió que Interpol emitiera una alerta roja. La orden, según pudo saber Montevideo Portal, fue pedida directamente por Fossati.

Por otro lado, este martes el periodista Anotonio Ladra informó que en plena pandemia por covid-19 se le permitió el ingreso al país a Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov, dos ciudadanos rusos que obtuvieron el pasaporte uruguayo y poseen una cédula local emitida el 24 de setiembre de 2021.

Fuentes de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior manifestaron a Montevideo Portal que no les “consta” que estas dos personas tengan algo que ver, “directamente”, con la maniobra de la que era parte Astesiano.

En este sentido, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como autor de las firmas administrativas que allanaron la entrada a los 43 extranjeros durante la pandemia, explicó en declaraciones a El País que dicha firma se llevaba a cabo “previa fundamentación del organismo competente”, en medio del panorama de restricciones por emergencia sanitaria.

El funcionario dijo que las razones por las que se solicitaban esas excepciones eran muy variadas.

“Fueron miles y miles de solicitudes de ingreso, y muchas de ellas fueron aprobadas, siempre teniendo los resguardos sanitarios correspondientes”, señaló el secretario de Presidencia.

“Hubo planillas de empresas como UPM, que traían muchísimos trabajadores de todas partes del mundo a trabajar en la planta y que se iban renovando; también había trabajadores para frigoríficos, de Conaprole, de clubes deportivos varios, gente que venía a participar de eventos, productoras audiovisuales, accionistas o emprendedores en el rubro hotelero o gastronómico”, enumeró.

“Lo que yo hacía era firmarlas para que luego lo analizara Migraciones, siempre en función de una casuística contemplada por los distintos decretos” que fueron puestos en vigor a la largo de la etapa de pandemia.

En el caso de los dos rusos ya mencionados, la resolución está fechada el 11 de junio de 2021 e invoca “razones de necesidad impostergable y de carácter urgente, que se entienden justificadas”.

Montevideo Portal