Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se acabó el recreo

Caso Astesiano: Fossati pidió a Interpol emitir alerta roja por pasaportes a rusos

La fiscal solicitó que el organismo active la emergencia máxima para rusos que hayan obtenido el documento uruguayo.

03.10.2022 11:17

Lectura: 2'

2022-10-03T11:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación sobre el caso Alejandro Astesiano, pidió que Interpol emita una alerta roja sobre los pasaportes de ciudadanos rusos con nacionalidad uruguaya.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra, la alerta incluye los pasaportes y nombres de los ciudadanos rusos involucrados en el caso de falsificación de documentos, aunque no está claro el período que abarca.

La orden, como pudo confirmar Montevideo Portal, fue pedida directamente por Fossati.

Desde la dirección de Interpol explicaron que puede demorar algunas horas en aprobarse.

Según supo Montevideo Portal, Cancillería también en las próximas horas entregará datos a la fiscal Fossati. Se trata de las cifras de los pasaportes tramitados en el consulado uruguayo en Moscú entre 2014 y 2022. Se fijó ese año de comienzo del período a analizar porque fue en 2014 que se aprobó la llamada “ley de nietos”, que habilitó la posibilidad de nacionalizarse como uruguayos a los cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de compatriotas.

Si bien la cantidad de pasaportes emitidos en el consulado en Rusia es información reservada porque está bajo investigación fiscal, según supo Montevideo Portal es una cifra acotada, muy menor a los 3.000 pasaportes uruguayos que, para tener una referencia, se emiten cada año en Argentina.

Desde la Dirección Nacional de Identificación Civil indicaron que muchos de estos documentos se emitieron desde el Consulado de Uruguay en Rusia. Según dijo una fuente, allí se originaron la mayoría de los pasaportes de personas que terminaron viniendo a Uruguay. 

Si bien no supieron precisar cuántos eran, aseguraron que el número “es bastante mayor en comparación a los que se emitieron en Uruguay”.

Montevideo Portal