Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se investiga

Investigan pasaportes de dos rusos que ingresaron en pandemia con permiso de Presidencia

Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov no podrían haber entrado al país durante la pandemia, por lo que se investiga el origen del documento.

06.10.2022 17:34

Lectura: 2'

2022-10-06T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En junio de 2021 se firmó un decreto que permitía ingresar al Uruguay a algunos residentes extranjeros y ciudadanos uruguayos, en el marco de la pandemia que azotaba al país. Precisamente, la medida fue una flexibilización del Decreto 93/020 que el Gobierno había implementado para afrontar la emergencia sanitaria. Con la firma del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se permitió así que 43 personas pudieran tocar tierra uruguaya.

Los últimos dos de la lista son Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov, dos ciudadanos rusos que obtuvieron el pasaporte uruguayo, según el documento que publicó el periodista Antonio Ladra en Twitter. Además, al ser residentes, poseen una cédula local emitida el 24 de setiembre de 2021.

Fuentes de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior manifestaron a Montevideo Portal que no les “consta” que estas dos personas tengan algo que ver, “directamente”, con la maniobra de la que era parte el ex jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, imputado con prisión preventiva por tres delitos.

“Ambos pasaportes están siendo investigados, para saber el origen. Sí sabemos que entraron al país”, detallaron. De igual modo, agregaron que la información de entrada y salida de Uruguay es un elemento que forma parte de la investigación.

“Entendemos que desde Presidencia se habilitó con una razón fundada, en un momento en que el caso [relacionado a Astesiano] no era público”, indicó la fuente, quien prefirió no adelantar más detalles.

Montevideo Portal