Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Al por mayor

Delgado sobre firma que autorizó ingreso de rusos en pandemia: “Hubo miles de solicitudes”

“Lo que yo hacía era firmarlas para que luego lo analizara Migraciones”, manifestó el funcionario.

07.10.2022 07:39

Lectura: 2'

2022-10-07T07:39:00-03:00
Compartir en

En junio de 2021, cuando el ingreso del extranjeros al país estaba prohibido por la situación de pandemia, se firmó un decreto que habilitaba algunas excepciones. Así, y con la rúbrica del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, 43 extranjeros lograron entrar a territorio nacional.

Los últimos dos de la lista son Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov, dos ciudadanos rusos que obtuvieron el pasaporte uruguayo, según un documento que publicó en Twitter el periodista Antonio Ladra en Twitter. Además, al ser residentes, poseen una cédula local, emitida el 24 de setiembre de 2021.

Como autor de las firmas administrativas que allanaron la entrada a los 43 extranjeros durante la pandemia, Delgado explicó en declaraciones al periódico El País que dicha firma se llevaba a cabo “previa fundamentación del organismo competente”, en medio del ya mencionado panorama de restricciones por emergencia sanitaria.

El funcionario dijo que las razones por las que se solicitaban esas excepciones eran muy variadas.

“Fueron miles y miles de solicitudes de ingreso, y muchas de ellas fueron aprobadas, siempre teniendo los resguardos sanitarios correspondientes”, señaló el secretario de Presidencia.

“Hubo planillas de empresas como UPM, que traía muchísimos trabajadores de todas partes del mundo a trabajar en la planta y que se iban renovando; también había trabajadores para frigoríficos, de Conaprole, de clubes deportivos varios, gente que venía a participar de eventos, productoras audiovisuales, accionistas o emprendedores en el rubro hotelero o gastronómico”, enumeró.

“Lo que yo hacía era firmarlas para que luego lo analizara Migraciones, siempre en función de una casuística contemplada por los distintos decretos” que fueron puestos en vigor a lo largo de la etapa de pandemia.

En el caso de los dos rusos ya mencionados, la resolución está fechada el 11 de junio de 2021 e invoca “razones de necesidad impostergable y de carácter urgente, que se entienden justificadas”.


Te puede interesar Investigan pasaportes de dos rusos que ingresaron en pandemia con permiso de Presidencia