El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una nueva alerta amarilla horas después de haber cesado otra, ambas por “tormentas puntualmente fuertes”. Esto se da en la previa de la llegada de un ciclón a Uruguay.
De acuerdo con el organismo, una “perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable que afecta al país”.
Esto generaría tormentas puntualmente fuertes durante cortos períodos. Además, en los departamentos comprendidos se podían generar “intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes”, indica Inumet.
Departamentos afectados
Canelones: San Ramón.
Durazno: Carlos Reyles, Carmen, Durazno, Las Palmas, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, San Jorge, Santa Bernardina y Sarandí del Yí.
Florida: 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Casupá, Cerro Chato, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Nico Pérez, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.
Lavalleja: Gaetán, Illescas, José Batlle y Ordoñez, Polanco Norte, Polanco Sur y Zapicán.
Treinta y Tres: Cerro Chato, Maria Albina y Valentines.
La llegada del ciclón a Uruguay
Este fin de semana se formará un ciclón extratropical sobre el océano Atlántico, que afectará el clima de Argentina, Brasil y Uruguay. El fenómeno traerá tormentas y llegará a partir del viernes, cuando migre desde Paraguay hacia el sureste de Brasil.
“Sobre Montevideo no habrá afectación, más allá de cielos cubiertos y vientos del sur al suroeste”, añadió en diálogo con Montevideo Portal. El experto prevé que las precipitaciones comiencen sobre la tarde del sábado y sigan hacia el domingo en los departamentos antes mencionados.