Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Flagelantes

Para Sanguinetti, en el caso Marset hubo “un daño autoinfligido por el gobierno”

Según el líder colorado, se trató de “un tropezón” que fue “magnificado hasta el delirio” desde la oposición.

10.11.2023 08:11

Lectura: 3'

2023-11-10T08:11:00-03:00
Compartir en

Julio María Sanguinetti, dos veces presidente de la República y actual secretario general de Partido Colorado, publicó una nueva columna en el semanario digital partidario Correo de los viernes.

El texto de esta semana gira sobre la crisis —política o institucional, según el gusto de cada uno— suscitada por la publicación de los chats de la exviceministra Carolina Ache con su otrora superior, Francisco Bustillo, y también con Roberto Lafluf, hasta hace unos días “asesor estrella” del presidente Lacalle Pou.

En su columna, titulada “Un extraño caso”, Sanguinetti considera que “es muy raro que un hecho legal, indiscutiblemente regular, pueda generar una crisis que se lleve a cinco jerarcas de primera línea, que venían cumpliendo relevantes gestiones”.

“Si ese hecho administrativamente correcto (esto nadie lo discute) es, además, el simple otorgamiento de un pasaporte, resulta aún más paradójico”, añade.

Líneas adelante, y luego de repasar la cronología del caso desde octubre de 2021, el expresidente concluye que “el gobierno procedió correctamente, con dolor personal del presidente seguramente, pero con el rigor imprescindible dada la situación”.

Según el veterano político, “no había otro modo de saldar el conflicto político. Era, por otra parte, lo que reclamaba una oposición, que ahora tampoco se da por satisfecha y trata de explotar aviesamente el episodio”.

A partir de esa afirmación, Sanguinetti pasa a fustigar al Frente Amplio y pone sobre la mesa la fuga del narco italiano Rocco Morabito, quien se evadiera de Cárcel Central en junio de 2019. “Se fue caminando de la cárcel sin que ministro alguno se hiciera responsable”, critica Sanguinetti, quien asegura que el Frente Amplio —entonces gobierno y hoy oposición—  “grita ahora cuando el gobierno actúa con un rigor político por ellos desconocido”.

“Se habla maliciosamente de corrupción, cuando no hay el menor atisbo de ella. ¿Alguien hizo algo ilegal a cambio de una compensación, un beneficio del tipo que sea? ¿Hay alguna sospecha? Ninguna”, plantea el líder colorado, para apuntar luego que “la oposición está abusando de su condición”.

“Realmente lamentamos esta ocurrencia que bien puede calificarse de un daño autoinfligido por el gobierno [...], un tropezón indudable, grave en cuanto a las consecuencias y magnificado hasta el delirio por quienes insinuaban, e insinúan, afectaciones institucionales”, prosigue Sanguinetti.

“Para nosotros, como miembros de la coalición, es un desafío más a superar. Un llamado a redoblar el esfuerzo para continuar la acción reformadora de este gobierno, que atravesó pandemias y guerras, con equilibrio, recuperando salario real, aumentando empleo, bajando el peor de los impuestos que es la inflación, incluso emprendiendo imprescindibles reformas de fondo en prioridades nacionales como la seguridad social o la educación”, concluye.


Te puede interesar Sanguinetti: “Todos actuaron honestamente”, pero “con equivocaciones” en caso Marset