Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Errar es humano

Sanguinetti: “Todos actuaron honestamente”, pero “con equivocaciones” en caso Marset

El Partido Colorado emitió una resolución en la que “deplora lo sucedido” y respalda la “legalidad” del otorgamiento del pasaporte a Marset.

06.11.2023 13:58

Lectura: 3'

2023-11-06T13:58:00-03:00
Compartir en

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, habló este lunes luego de que el Comité Ejecutivo de su partido se reuniera para evaluar el caso Marset y las acciones que tomó el gobierno al respecto.

En diálogo con los medios, Sanguinetti reiteró su respaldo a la actuación de su correligionaria Carolina Ache cuando fue viceministra de Cancillería. “En su momento fui claro, creyendo, como creo, que ella actuó con honestidad en todo el procedimiento”, expresó. A continuación, aclaró que cree que “todos actuaron honestamente”, aunque “con equivocaciones”. “Por eso es que nos introdujimos en esta situación”, ponderó.

Tras estas palabras, detalló cuáles fueron, a su entender, los errores de las autoridades con respecto al caso Marset: “Informar mal” y “meterse en todo un laberinto de discrepancias en la información que no tiene sentido”, puntualizó.

“Como dijo el propio presidente, según las famosas publicaciones: ‘Entreguen todo’, y se entregó todo”, comentó.

Luego de esto, el líder colorado procedió a leer los cuatro puntos que componen el documento resultante de la reunión.

En este sentido, en la resolución, los colorados respaldaron el correcto accionar en emitir el pasaporte a Marset: “Hay una opinión generalizada desde el punto de vista jurídico sobre la legalidad del otorgamiento de ese documento de identidad”, a lo que Sanguinetti agregó: “Nadie puede decir otra cosa”.

También ratificaron su acuerdo con las renuncias acaecidas y, si bien en el escrito se “deplora lo sucedido”, también deja en claro que ahora se espera el accionar judicial en este caso: “En el terreno judicial existe una investigación en proceso, que definirá si existen o no ulteriores responsabilidades”.

Finalmente, ante la pregunta de una periodista sobre si la coalición se mantiene, el secretario general del partido contestó con una sonrisa en el rostro: “Nunca estuvo en debate”.

La resolución del Comité del Partido Colorado expresa lo siguiente:

“En la mañana de hoy se reunió en forma presencial el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, a fin de considerar la situación política planteada en los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores sobre el otorgamiento de un pasaporte y sus derivaciones.

A ese respecto, declara:

1. En el plano administrativo hay una opinión generalizada sobre la legalidad del otorgamiento de ese documento de identidad.

2. En el ámbito político, la insuficiente y contradictoria información sobre su tramitación y las discrepancias no resueltas entre los jerarcas de esos Ministerios generaron una situación de controversia que ameritaba su alejamiento.

3. En el terreno judicial existe una investigación en proceso que definirá si existen o no ulteriores responsabilidades, razón que impone contribuir al clima necesario para el ejercicio independiente de su trabajo.

4. Que el Partido Colorado, como integrante de la coalición, deplora lo sucedido pero considera que las renuncias abren otra etapa, que nos convoca más que nunca a multiplicar esfuerzos para seguir adelante con las reformas y proyectos modernizadores hoy en exitosa ejecución”.


Te puede interesar Partido Colorado señala que renuncias de ministros eran necesarias y se “abre otra etapa”