Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Si te vi ni me acuerdo

Fuga Rocco Morabito: las cámaras de videovigilancia de la ex cárcel Central no funcionaban

Este martes renunció el director interino del INR y el Ministerio del Interior dispuso de sumarios administrativos, mientras que Javier García convocará a Bonomi al Parlamento. Interpool sospecha que los fugados ya no están en nuestro país.

25.06.2019 21:06

Lectura: 3'

2019-06-25T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los detalles de la fuga de Rocco Morabito, y otros tres detenidos, de la cárcel Central siguen dando que hablar. Según informó Telemundo, y confirmó Montevideo Portal, el sistema de videovigilancia del edificio no funcionaron durante las horas en los que se dio la operación.

Ese informativo señaló en su edición central que Morabito y dos de sus compañeros no hicieron un boquete, tal como había informado el Ministerio del Interior, sino que arrancaron una reja de una ventana, accedieron al techo del edificio y saltaron al balcón de la mujer; allí ingresaron en la casa y pidieron las llaves para salir.

Por la calle San José, tomaron un taxi. La Policía busca a este trabajador del taxímetro para a dónde los llevó.

El restante fugado habría bajado los seis pisos por la escalara y habría salido por la puerta de servicio, que está justo al lado de la puerta central.

Una de las pistas centrales para reconstruir el camino de los fugados eran las cámaras de seguridad, pero cuando las autoridades fueron a verlas se encontraron con que no funcionan.

Todas estas situaciones están siendo investigadas por parte de la Fiscalía, que sigue dos líneas de investigación: saber el paradero de los fugados y si hubo, por parte de los funcionarios de la cárcel, facilidades para que se concretase el operativo.

Según supo Montevideo Portal, Interpool tiene la sospecha de que los fugados ya no están en nuestro país.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó este martes que le aceptó la renuncia a Alberto Gadea, quien hasta hoy era el director interino del Instituto Nacional de Rehabilitación, y que comenzó los procesos de sumarios administrativos a funcionarios de la cárcel, para determinar sus responsabilidades en el hecho.

La renuncia de Gadea se da horas después de que el informativo de VTV informara el lunes por la noche que el INR tenía en su poder, hace un año, un informe que daba detalles de cómo se fugaría Morabito.

El senador del Partido Nacional Javier García anunció este martes que convocará al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a modo de "urgencia" para que dé explicaciones de las actuaciones tras la fuga.

García apuntó que las horas pasan y "nadie se hace cargo políticamente de esta vergüenza".

El jefe de la Policía de Montevideo, Mario Layera, no quiso dar explicaciones este martes y dijo que era un tema que no estaba a su cargo. Por su parte, el fiscal de Corte Jorge Díaz señaló que es un "hecho gravísimo" que se haya fugado un recluso de "alta peligrosidad".

"Las fugas siempre ocurrieron, históricamente y en distintas épocas, pero en este caso preocupa la extrema peligrosidad del sujeto fugado", comentó. 

Montevideo Portal