La Junta Departamental de Montevideo (JDM) votó y no aprobó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Intendencia de Montevideo (IM).

La votación tuvo 20 votos a favor y 11 en contra, por lo que no se obtuvieron los 21 votos necesarios para la aprobación.

La comuna necesitaba de tres votos de la oposición para que este préstamo fuera aprobado. Dos curules colorados, del sector Ciudadanos, acompañaron al oficialismo tras el pedido de Adrián Peña, ministro de Ambiente, pero los dos restantes (uno de Batllistas y otro de Tercera Vía) votaron en contra, así como también todos los del Partido Nacional.

La IM había solicitado un préstamo al BID por 70 millones de dólares para realizar obras de saneamiento para la capital del país.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que tras esta negativa “pierde la gente, los más necesitados otra vez”.

“No pierde la compañera Carolina Cosse, pierde el ´Montevideo olvidado´. ¿Será que habrá que hacerse cargo?”, sostuvo al hacer referencia a las frases de campaña de la excandidata a la IM Laura Raffo y del presidente Luis Lacalle Pou cuando era candidato presidencial.

Semanas atrás, la Junta Departamental de Canelones aprobó con mayoría especial un nuevo fideicomiso de 40 millones de dólares para la intendencia encabezada por Orsi.

Para conseguir dos tercios de los votos el Frente Amplio (FA) necesitaba conseguir al menos un voto de la oposición, y fue el del edil nacionalista Juan López (de la lista 2004).

La asistencia financiera tendrá una tasa de interés máxima de 7% y tendrá 20 años para ser amortizado con dos años de gracia.