Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se define

Adrián Peña pide a ediles colorados que voten préstamo del BID en la Junta de Montevideo

El Frente Amplio necesita de tres votos para lograr la mayoría especial requerida para acceder a endeudamientos que superen el período de gobierno.

20.04.2022 17:24

Lectura: 2'

2022-04-20T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Por intermedio de una carta el ministro de Ambiente, Adrián Peña, solicitó a los cuatro ediles del Partido Colorado (Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia) que integran la Junta de Montevideo que voten este jueves a favor del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que pretende acceder la Intendencia de Montevideo.

En el documento Peña expresó que ese crédito está “destinado a financiar la ejecución del Programa Saneamiento Urbano VI”, que “podría tener un impacto favorable en las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

“Son ustedes como legisladores los que deben evaluar las prioridades de este aspecto del préstamo BID y no me corresponde a mí entrar en consideraciones al respecto. Como ministro de Ambiente, empero, sí entiendo que debo señalar la conveniencia del préstamo para que su primer componente, orientado a la mejora de gestión de residuos sólidos, contribuya decisivamente a viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos cuya concreción es objetivo central de este Ministerio”, escribió el secretario de Estado.

Peña agregó, en este sentido, que desde esa perspectiva “por encima de circunstancias departamentales a atiende al interés nacional en el cuidado del ambiente en la aspiración de construir políticas de estado en la materia”.

En caso de que los cuatro ediles colorados (dos pertenecen al sector de Peña) resuelvan votar a favor del crédito por US$ 70 millones, la administración de la intendenta, Carolina Cosse, lograría se aprobará el proyecto para saneamiento y limpieza, ya que requiere tres votos en la Junta para llegar a la mayoría especial requerida para acceder a endeudamientos que superen el período de gobierno.  

La definición sobre el préstamo tendrá lugar este jueves sobre la hora 14 en la sesión de la Junta Departamental de Montevideo y desde la hora 10 se prevé se abran mesas de negociación entre los distintos actores políticos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Este jueves se vota el préstamo del BID a la IM en la Junta Departamental de Montevideo