Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Sabor a democracia

Orsi amplía ventaja, Delgado confirma liderazgo y Silva pica en punta, según Opción

La consultora compartió cuál es la intención de voto para las elecciones internas del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado.

06.12.2023 20:21

Lectura: 6'

2023-12-06T20:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

De cara a las elecciones de 2024, la consultora Opción divulgó este miércoles las preferencias presidenciales de los votantes del Frente Amplio (FA), Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PN), que se definirán el próximo 30 de junio.

Según el relevamiento, entre los votantes del FA, la mayoría de las preferencias electorales son para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con un 55%. Le sigue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 33%; el senador Mario Bergara, con 5%; y el intendente de Salto, Andrés Lima, con 1%. El 6% de los encuestados no prefiere a ningún precandidato o no contestó.

Opción realizó un promedio con datos relevados desde mayo a noviembre de 2023 en el que la intención de voto a Orsi fue de 49%, la de Cosse de 36%, Bergara de 6%, Lima 2% e indecisos 7%.

En lo que refiere a la interna del PN, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, lidera el oficialismo con el 61%. En tanto, el 26% prefiere a la líder de Sumar, Laura Raffo, y el 9% al senador Jorge Gandini.

El promedio de los resultados de Opción, desde mayo a noviembre de este 2023, promedian a Delgado con 56% de intención de voto; a Raffo con 30%; a Gandini con 8%, y un 6% de indecisos.

El método que la consultora utilizó para representar la intención de votos del PC está basada en una “aproximación al nivel de popularidad de los precandidatos”, ya que la submuestra “es demasiado pequeña para arrojar resultados válidos”.

Opción determinó que la interna colorada tiene como líder al expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación (ANEP), Robert Silva, con el 30%. Al diputado Gustavo Zubía lo prefiere un 15%; al abogado penalista Andrés Ojeda un 13%; al ministro de Turismo, Tabaré Viera, un 8%; al expresidente de Antel Gabriel Gurméndez un 5%; y al exdirector de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria Guzmán Acosta y Lara un 2%. El 11% de los encuestados dijo que no prefiere a ninguno, mientras que el 15% respondió “no sabe-no contesta”.

En todos los casos, aclaró Opción, “los escenarios deben ser tomados como preliminares dado que es posible que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas”.

Análisis del FA

Tras la recolección de datos, la consultora señaló que Orsi cerrará el 2023 liderando la interna del Frente Amplio y “ampliando ventajas” ante Cosse. En tanto, entre ambas precandidaturas “nuclean las preferencias de casi nueve de cada 10 electores”, por lo que es posible que Orsi o Cosse sean la opción del FA para las elecciones de octubre.

“El último Monitor de Opinión Pública del año arroja la máxima ventaja de nuestra serie histórica para el intentente de Canelones, Yamandú Orsi, sobre la intendenta capitalina, Carolina Cosse, en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio. Veintidós puntos separan a uno de otro precandidato, ampliándose significativamente la brecha de cuatro puntos del trimestre anterior”, dice el informe.

Al analizar la serie histórica anual, explicó la consultora, Orsi siempre ha liderado las preferencias en la interna frenteamplista, una tendencia que también aplica para 2021 y 2022, cuando el senador Óscar Andrade también formaba parte de la grilla.

Tanto las preferencias para Bergara como Lima “siguen presentando una tendencia de predominante estabilidad”.

De todos modos, la interna frenteamplista “arribará al 2024 con un escenario de mano a mano por la candidatura presidencial entre los dos intendentes metropolitanos, quedando sugerido un afianzamiento de la ventaja de Orsi sobre Cosse en el último trimestre del año”, concluyó.

Análisis del PN

Según señaló Opción, durante el último trimestre el oficialismo tuvo una “novedad relevante” que se incorporó en su última medición: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, no será candidata a la presidencia y apoyará a Delgado de cara a octubre de 2024.

La consultora planteó un escenario en el que están incluidos únicamente los tres precandidatos confirmados por el PN, entre los que lidera el secretario de Presidencia, que “capta aproximadamente seis de cada 10 voluntades nacionalistas, contando con 35 puntos de ventaja ante Laura Raffo, quien obtiene un 26% de adhesiones”.

De acuerdo con Opción, el último trimestre de 2023 marcó la mayor distancia de Delgado sobre los otros dos precandidatos. “Aunque debe nuevamente enfatizarse la necesidad de interpretar con cautela los cambios de un trimestre a otro y tomar en cuenta los mayores márgenes de error de las submuestras de preferencias internas”, aclaró el estudio.

De todos modos, explicó la consultora, quedan claras dos continuidades clave: la posición de los precandidatos ha sido siempre la misma y han existido invariablemente ventajas apreciables de Delgado sobre Raffo —26 puntos en el promedio anual— y, a su vez, de Raffo sobre Gandini —22 puntos en el promedio anual—.

Análisis del PC

Si bien la medición de la interna colorada “solo puede realizarse de un modo aproximado”, Opción tomó como cercanos el posicionamiento de los precandidatos del PC.

La hipótesis de la consultora es que el PC “se encamina a un comienzo de campaña con relativa paridad e incertidumbre, destacándose la conformación de un escenario en el que todos los precandidatos cuentan con niveles de desconocimiento relevantes —aunque dispares— entre la ciudadanía”.

Así, Silva, que tiene el apoyo de Ciudadanos, sería el precandidato con más votantes. “Una de las interrogantes que se plantea en torno a la interna colorada es en qué medida los diferentes precandidatos irán superando sus niveles actuales de desconocimiento entre la ciudadanía y, en caso de hacerlo, si esto producirá una mejora en sus guarismos electorales. En este sentido, cabe destacar que quienes arrancan con mayor déficit de conocimiento entre el electorado uruguayo son, justamente, los dos líderes colorados con menores niveles de preferencias (Gurméndez y Acosta y Lara)”, detalló Opción.

Sobre la encuesta

El estudio se realizó por vía telefónica y abarcó todo el territorio nacional. La muestra incluye 356 casos con intención de voto al FA, 237 casos al al PN y 326 a la coalición de gobierno.

El margen de error máximo es de +/-5,2% para las preferencias al interior del FA; de +/-6,4% para el electorado del PN; y de +/-5,4%, en el PC.

Montevideo Portal


Te puede interesar Qué intención de voto tienen el FA y los partidos de la coalición, según Factum