Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La penillanura

Qué intención de voto tienen el FA y los partidos de la coalición, según Factum

La consultora presentó una nueva encuesta en el escenario de que las elecciones nacionales sean el próximo domingo.

06.12.2023 15:39

Lectura: 4'

2023-12-06T15:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Factum presentó este miércoles una nueva encuesta de opinión pública sobre la intención de voto en el escenario de que las elecciones nacionales sean el próximo domingo.

En esta línea, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, informó en VTV que según la encuesta cerrada el 30 de noviembre, la intención de voto actual es la siguiente: Frente Amplio 42%, Partido Nacional 26%, Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto 7% y Partido Independiente 3%.

Mientras tanto, un 5% manifestó que votaría a otro partido político (Partido de la Gente, PERI, Partido de Identidad Soberana, Unidad Popular), 3% en blanco o anulado y hubo un 5% de respuestas de personas que señalaron estar indefinidos.

En esta línea, Factum señala que “la suma de la intención de voto a los partidos que conforman la ahora denominada coalición republicana, registraba un 49% en octubre de 2021, luego tuvo un descenso al 47% en el segundo trimestre de 2022, se estabilizó en torno al 46% en las últimas cinco mediciones, desde fines de 2022 y a lo largo de 2023”.

“Al cierre del año registra su punto más bajo, con un 45%”, apunta la consultora.

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Con respecto al Frente Amplio (FA), se recuerda que a fines de 2022 la intención de voto era de 39% y que a “partir de octubre de ese año subió a un 41%, cifra que se consolidó a lo largo del año 2023”.

“Ahora, al cierre del año, registra su punto más alto al alcanzar el 42%”, se añade.

Por tanto, Factum señala que la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año y medio se dan básicamente al interior de la coalición oficialista.

“Se aprecia que el Partido Nacional ha tenido una caída sistemática de la intención de voto desde el 28 al 23% hasta el segundo bimestre de 2023, y luego registra una recuperación que llega al 28%. Luego cae al 26%, que conserva al cierre del año. Las pérdidas netas se compensan dentro de la coalición. Cabildo Abierto, identificado con la figura de Guido Manini Ríos, ha oscilado entre el 8 y 9%, alcanzó su pico en el 11% en el segundo bimestre del año, cae enseguida al 7%, se recupera de inmediato y vuelve a caer en esta última medición del año al mismo 7%. El Partido Colorado se había estabilizado en el año en torno al 7%. Ahora, en la última medición con un leve repunte al 9%. Mientras, el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, oscila entre un 3 y 4%”, apunta Factum.

En esta línea, se afirma que para el caso de la oposición, la intención de voto “se ubicó en el 39% desde fines de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022, y a partir de octubre de 2022 subió a un 41% durante seis mediciones consecutivas y en la actualidad registra un 42%”.

Factum concluye que se aprecia “una fuerte estabilidad en la intención de voto al analizar los grandes bloques políticos que componen la oferta electoral”, y en 2023 las oscilaciones fueron mínimas.

“Al día de hoy, el escenario de cara a 2024 se presenta altamente competitivo, con una leve mejora en el posicionamiento del FA de cara a octubre y una consolidación de la coalición por debajo de la votación que obtuvo en 2019”, finaliza.

La encuesta fue realizada a 900 personas. por telefonía celular.

Imagen: Factum

Imagen: Factum

Montevideo Portal


Te puede interesar Interna del Partido Colorado, fragmentada en seis candidaturas: ¿novedad o tendencia?