El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró que sería conveniente "revisar" las pautas salariales definidas por el Poder Ejecutivo para "adaptarlas a la realidad" ya que muchos convenios colectivos están alcanzando acuerdos salariales por encima de lo previsto por el Poder Ejecutivo.

El mismo día en que el PIT-CNT reclamó en un acto cambios en las pautas para no perder salario real, Murro dio una entrevista a Telemundo para manifestar su posición favorable a modificar los lineamientos en la línea que pide la central obrera.

Murro indicó que muchos convenios se firmaron con salarios por encima de lo previsto en las pautas y explicó que "el Ministerio se opone o se abstiene, pero el salario igual va a aumentar lo que definieron empresarios y trabajadores".

El secretario de Estado señaló que "si el objetivo es controlar salarios" se deben rever las pautas, dado que "ese objetivo pasa a ser vulnerado" con este tipo de acuerdos.

Para Murro, "hay que revisar cuáles son los objetivos que hemos buscado y los resultados que hemos tenido". En ese sentido, recordó que a comienzos de 2016 el presidente Tabaré Vázquez dejó abierta la posibilidad de "conversar" sobre las pautas a mediados de año. "Creo que es una buena oportunidad para hacerlo", sentenció el ministro.

Según un informe presentado el martes en el Parlamento por el Ministerio de Economía, el 72 % de los convenios firmados en 2015 tuvieron consenso entre empleadores, trabajadores y Poder Ejecutivo. De acuerdo al documento, solamente el 1,6 % de los acuerdos se firmaron por acuerdo entre trabajadores y empresas, sin la firma del Ministerio de Trabajo. El 19 %, en tanto, se firmaron con acuerdo entre el MTSS y las empresas, sin el acuerdo de los trabajadores.