Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

No es por ahí

MEF “no ve conveniente” una “rebaja generalizada de impuestos”, según subsecretario

Alejandro Irastorza afirmó, al comparecer ante Diputados, que en los “primeros días de la semana que viene” se anunciarán nuevas medidas.

12.05.2022 19:18

Lectura: 3'

2022-05-12T19:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió el pasado miércoles a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque desde la oposición se destacó la ausencia de la ministra Azucena Arbeleche a la reunión.

En la jornada se trataron las “las “estrategias institucionales del Poder Ejecutivo vinculadas a políticas de contención de precios” así como la minuta de comunicación presentada solicitando la exoneración de IVA por 90 días a ciertos cortes de carne. Al respecto, la legisladora frenteamplista Bettiana Díaz aseveró, en rueda de prensa posterior, que el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, dijo que “no va a haber más medidas de exoneración de precio”.

Esto llevó a que la diputada señalara que la minuta votada por unanimidad del Senado sobre la exoneración del IVA a una veintena de productos no tenga efecto. “Es decir no está ni siquiera respondiendo el Poder Ejecutivo a un mensaje muy fuerte que le están enviando también los socios de la coalición a través de esta minuta".

Irastorza, en realidad, dijo algo similar, pero no afirmó necesariamente que no habrá más medidas de exoneración. Montevideo Portal accedió a la versión taquigráfica de la sesión parlamentaria y allí el subsecretario del Ministerio de Economía (MEF) dijo: “Ante planteos recibidos en el ministerio, nosotros no vemos como conveniente una rebaja generalizada de impuestos”.

El jerarca de Estado argumentó, en esa instancia, que “es difícil conseguir que el beneficio llegue al consumidor final”, además de que se genera una “distorsión en el sistema tributario y cambios en todo lo relacionado con los precios relativos”, así como también una “renuncia fiscal en manos de aquellos hogares que pueden pagar esos precios y no lo necesitan”.

Por otro lado, se refirió a las “medidas concretas” a las que Arbeleche hacía alusión una semana atrás. De acuerdo con el subsecretario, su cartera “viene trabajando desde hace tiempo” junto con los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Trabajo (MTSS) e indicó que los respectivos ministros anunciarán los lineamientos del Ejecutivo “para seguir apoyando a los sectores más vulnerables” en los “primeros días de la semana que viene”.

Asimismo, recordó que el MEF ha recibido planteos tanto del PIT-CNT como del Frente Amplio, así como la mencionada minuta de comunicación proveniente de la Comisión de Hacienda del Senado; “son apoyos que obviamente estamos estudiando”, manifestó.

Montevideo Portal