Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Decálogo del sindicalista

PIT-CNT entregó carta a Lacalle Pou con 10 puntos para paliar crisis económica

Algunas propuestas son aumentar el salario mínimo, extender el plazo de jornales solidarios o duplicar el monto de asignaciones familiares.

04.05.2022 16:08

Lectura: 3'

2022-05-04T16:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este miércoles, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT acudió a Torre Ejecutiva para una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Los representantes de los trabajadores presentaron oficialmente al mandatario las propuestas que ya fueron adelantadas durante el acto del 1.º de Mayo, así como también sus ideas acerca de cómo podrían llevarse a cabo.

Así, en una carta entregada al jerarca y a la que pudo acceder Montevideo Portal, la central sindical sostiene que valora “como muy positivo para la democracia” haber sido recibidos en la sede de Presidencia. En esta línea, abonaron “para que siempre exista la posibilidad de diálogo” y esperan que las propuestas presentadas “sean consideradas, así como el intercambio que se entienda pertinente” sobre ellas.

La misiva fue firmada por el jerarca del PIT-CNT, Marcelo Abdala; por su vicepresidente, José Lorenzo López y por la secretaria general, Elbia Pereira.

Acompañado a dicho documento, la central de los trabajadores exhibió un texto con las medidas presentadas a Lacalle.

En primer lugar, el informe elaborado realiza un punteo de 13 ítems a modo de diagnóstico de la situación que el país atraviesa en materia social y económica. Al respecto, se destacan factores como el crecimiento del PIB previsto para este año —de 3,8 %—, pero que no se acompaña con un crecimiento del salario real, que se ubicó 4,4 % por debajo del nivel prepandemia.

Ante esa realidad, el PIT-CNT propuso un listado de 10 propuestas para la reactivación económica y salida de la crisis. Entre ellas, se encuentran aumentar el salario mínimo nacional; extender el plazo de vigencia de los jornales solidarios; “abrir” un proceso de recuperación del salario real o generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo. De acuerdo con lo presentado por la central sindical, el desembolso de las medidas que sugieren “es plausible de ser financiado a partir de ajustes tributarios transitorios” de manera de que “aquellos sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una rápida recuperación, contribuyan en mayor medida con la salida”.

Por último, desde la central se indicó que no comparten “distintos proyectos de legisladores” de la coalición de Gobierno que “proponen en el Parlamento reglamentación antisindical”, en referencia a la discusión sobre que los sindicatos tengan personería jurídica. Por otro lado, expresaron también su “diferencia frontal” con el proyecto de ley propuesto por Cabildo Abierto para dar prisión domiciliaria “para quienes hayan participado en el terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad que se cometieron”.

A continuación, la carta presentada por el PIT-CNT a Lacalle con las medidas propuestas:

Carta Del PIT-CNT a Lacalle Pou by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou recibe en Torre Ejecutiva a representantes del PIT-CNT