Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Próximamente

Arbeleche tras pedido del Senado: “No hay medidas concretas” nuevas para anunciar ahora

“El Estado ha estado presente: se duplicaron las transferencias sociales” y “lo más importante es la creación de empleo”, dijo la ministra.

05.05.2022 19:59

Lectura: 4'

2022-05-05T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“En los próximos días vamos a venir con medidas concretas para los uruguayos”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en rueda de prensa este jueves.

Tras el pedido del Senado de quitarle el IVA a 19 productos de la canasta básica y, luego de reunirse en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra dijo que desde el Poder Ejecutivo se “está trabajando” para que el poder adquisitivo “pueda mantenerse”. Asimismo, la jerarca enfatizó en la “primera etapa de recuperación económica” que el Gobierno llevó a cabo, con foco en la recuperación del empleo.

Al respecto, tildó de “muy buena noticia” la noticia sobre el mercado laboral que se publicó más temprano, respecto a que se crearon 70.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021; esto es, a pesar de que el desempleo aumentó en el dato mensual de marzo. En tanto, si se observa “la foto de hoy” comparada con el escenario de prepandemia, “también es más positiva”, ya que hay más gente trabajando, insistió la ministra.

“Lo positivo en este momento es que recuperación económica ha ido de la mano de recuperación laboral. La respuesta del gobierno fue para aumentar el empleo y lo estamos viendo y esto se confirma con el dato de hoy”, puntualizó Arbeleche.

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que desde su cartera se está trabajando en “soluciones para que el poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y personas más vulnerables pueda mantenerse”. Al ser consultada por un periodista respecto a cuáles podrían ser algunas iniciativas para paliar este problema, Arbeleche reconoció que el Poder Ejecutivo es “consciente” de que “es necesaria” esa recuperación en el poder adquisitivo.

Asimismo, sostuvo que lo importante no solo es “el dinero en el bolsillo de la gente”, sino también “qué compra ese dinero”. “La línea sigue siendo tener dinero que pueda comprar”, por lo que los lineamientos del Gobierno van por el lado de “más dinero en el bolsillo de las personas, pero más dinero que pueda comprar lo mismo que compraba antes”.

No obstante, la jerarca se rehusó a entrar en detalles sobre cuáles serían las medidas en las que se trabaja. “Seguimos en análisis cuidadoso y responsable de cómo asignar recursos de uruguayos”, acotó.

A su vez, consultada respecto al planteo del PIT-CNT sobre que el Estado tiene que intervenir más para trabajar en la redistribución de la riqueza: “Si hay algo que ha mostrado el Estado en todo este tiempo de pandemia es que está absolutamente presente. El Estado ha estado presente; se han duplicado las transferencias sociales, el dinero que se le ha dado a las personas para apoyar y transitar durante la pandemia. Lo más importante es que aumentó el empleo, la mejor política social es la política de empleo”, expresó.

Por otro lado, Arbeleche fue consultada también por el dato de la inflación, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el pasado miércoles. Sobre este tema, la titular de Economía destacó que en abril no hubo un aumento en este indicador, al tiempo que manifestó que “espera que baje” a futuro, aunque subrayó depende del contexto internacional.

“Es alentador que se mantuvo y que no hubo aumento; hay que ser cautelosos a la hora de proyectar el resto del año”, concluyó la ministra.

La ministra de Economía ya había mencionado algunos días atrás, en respuesta al pedido de exonerar el IVA a 19 productos de la canasta básica, que “una cosa es una medida rápida y otra es analizar en serio”. Por su parte, el legislador frenteamplista Alejandro Sánchez arremetió que Arbeleche “o baja el IVA o tiene que renunciar”, ante la unanimidad con que se votó el pedido.

Montevideo Portal