Contenido creado por Federico Pereira
Política

Para achicar costos

Senado decidió solicitar al Ejecutivo que exonere IVA por 6 meses a veintena de productos

La minuta aprobada pide a Presidencia que remita una iniciativa para liberar del impuesto a alimentos de la canasta básica.

03.05.2022 11:23

Lectura: 2'

2022-05-03T11:23:00-03:00
Compartir en

El Senado decidió este martes en sesión plenaria aprobar el proyecto de minuta de comunicación en el que se solicita al Poder Ejecutivo que exonere de IVA por un plazo de 6 meses a una veintena de productos integrantes de la canasta básica. Los 28 senadores presentes votaron a favor de la minuta.  

En el proyecto, presentado por el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, se pide que Presidencia remita al Parlamento una iniciativa por la cual se exonere de tal impuesto a los siguientes productos: harina, azúcar, fideos, arroz, aceita, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco y falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña). 

Asimismo, se establece que "deberán considerarse en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos". 

A su vez se pide "promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de los productos referidos en el punto anterior a efectos de reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público". 

Se plantea además buscar "otros mecanismos" que contribuyan a lograr el objetivo de "evitar la escalada de precios en los ítems detallados", como son la "liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias" y "tarifas públicas preferenciales para aquellas Pymes que adhieran", entre otros.

El proyecto de minuta de comunicación fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Hacienda del Senado antes de pasar al plenario, donde se agregó un cuarto punto: "Considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores".