Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Interinstitucional

Lema y Heber se reúnen este miércoles por proyecto de Interior para trabajar con ex presos

El encuentro será a las 16:00 horas en la sede del Ministerio del Interior y servirá para “conversar” e intercambiar sobre el plan.

25.01.2023 08:47

Lectura: 3'

2023-01-25T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social y del Interior, Martín Lema y Luis Alberto Heber, respectivamente, se reunirán este miércoles a las 16:00 horas en la sede del Ministerio del Interior para conversar e intercambiar sobre el proyecto que anunció el titular de la cartera de seguridad.

Este prevé contar con personas que hayan delinquido antes como “interruptores” que puedan dialogar con posibles delincuentes para disuadirlos de cometer crímenes, especialmente homicidios.

En la previa, a nivel político, surgieron críticas tanto de la oposición como del oficialismo. En tanto, Lema aseguró en Desayunos Informales que el proyecto es un “punto favorable para el país” y que, además, le permite “integrar programas” que ya tiene el ministerio, más allá que los temas de seguridad específicamente estarán a cargo del Ministerio del Interior.

“Desde el Mides ya venimos trabajando en lo que tiene que ver con referentes que recuperaron la libertad y se reinsertaron satisfactoriamente en la sociedad para contribuir con la persona que egresa”, agregó, y contó que ni bien escuchó hablar sobre el proyecto llamó al ministro Luis Alberto Heber y a Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, en el Programa Integral de Seguridad Ciudadana, para expresar su “disposición para trabajar” y manifestarle su opinión de que era una “dirección correcta”.

No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) quedan algunas interrogantes, según dijeron fuentes de la cartera a Montevideo Portal. Contaron que se enteraron a través de los medios de las intenciones de Interior de que el Mides asuma una función como la mencionada.

En ese sentido, tienen varias preguntas acerca de cuál sería el rol de la cartera en el plan y, en concreto, quieren saber qué grado de colaboración van a tener en las actividades.

Ahora buscarán “compaginar esfuerzos”, porque en la cartera de Desarrollo Social, donde ya funcionan programas de trabajo con exreclusos, entienden que la “criminología” es responsabilidad de Interior. El ministro Martín Lema ha declarado públicamente que el objetivo es que las personas que salgan de prisión reciban “una respuesta de la sociedad” para que no vuelvan ni al delito ni a prisión, y no caigan en situación de calle.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Interruptores” para conversar con los narcos: el plan de Interior y por qué duda el Mides