Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Dedito para arriba

Lema sobre plan del Ministerio del Interior con exreclusos: “Punto favorable para el país”

El titular del Mides contó que llamó a Heber para coordinar acciones, aunque aclaró que lo relativo a seguridad será liderado por Interior.

23.01.2023 09:29

Lectura: 5'

2023-01-23T09:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se refirió este lunes al proyecto que anunció el Ministerio del Interior y que prevé contar con personas que hayan delinquido antes como “interruptores” que puedan dialogar con posibles delincuentes para disuadirlos de cometer crímenes, especialmente homicidios.

Consultado en Desayunos informales sobre si el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) participará en ese proyecto, Lema respondió que debe de estar y destacó el trabajo que viene haciendo la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, que a partir de 2022 salió de la orbita del Ministerio del Interior y se ubicó en la cartera que dirige Lema.

“Acá agradecimos la gentileza porque eso permitió cambiar de paradigma. Antes, cuando una persona recuperaba la libertad, se le hacía el seguimiento en diferentes seccionales. Claramente no es el lugar idóneo para ese seguimiento”, dijo Lema, que indicó qua ahora esa tarea recae en las oficinas territoriales del Mides. Agregó que en 2022 tuvieron el máximo registro de oportunidades laborales para personas que recuperaron la libertad, y llegaron a 322 personas trabajando en simultáneo.

“Aparte, a nosotros nos permite integrar algunos programas, por ejemplo, para personas en situación de calle. Una de las grandes dificultades que ocurren con personas en situación de calle es cuando recuperan la libertad. El censo de 2020 indicó que el 54% de personas que estaban durmiendo en calle habían estado privadas de libertad en algún momento. Entonces, al venir al Mides nos permite integrar los programas, por ejemplo, al amparo de personas en situación de calle. Ya estamos trabajando en diferentes factores que permitan ampliar la red de contención”, comentó.

“Desde el Mides ya venimos trabajando en lo que tiene que ver con referentes que recuperaron la libertad y se reinsertaron satisfactoriamente en la sociedad para contribuir con la persona que egresa”, agregó, y contó que ni bien escuchó hablar sobre el proyecto llamó al ministro Luis Alberto Heber y a Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, en el Programa Integral de Seguridad Ciudadana, para expresar su disposición para trabajar y manifestarle su opinión de que era una “dirección correcta”.

Lema opinó que serán “más eficientes” con este nuevo plan porque permitirá “integrar las acciones”.

“Si del Mides se entiende que dar oportunidades a personas que recuperan la libertad redunda en un mayor bienestar social, y el Ministerio del interior entiende que trabajando junto a personas que recuperaron la libertad y se reinsertan satisfactoriamente en sociedad hay un camino para mejorar la seguridad, claramente tenemos que coordinar acciones porque, si no, podemos cometer el error de, al hacerlo por separados, estar duplicando esfuerzos”, expresó.

Por eso es que Lema pidió una reunión que se llevará a cabo esta semana tanto con Heber como con los equipos técnicos a los efectos de alcanzar una mayor coordinación e integración, aunque aclaró que lo que tiene que ver con seguridad será liderado por el Ministerio del Interior. “Nosotros entendemos que tenemos que estar”, señaló.

Días atrás, fuentes del Mides confiaron a Montevideo Portal que se enteraron a través de los medios de las intenciones de Interior de que el Mides asuma una función primordial. En ese sentido, tienen varias preguntas acerca de cuál sería el rol de la cartera en el plan y, en concreto, quieren saber qué grado de colaboración tendrán, ya que entienden que la “criminología” es responsabilidad de Interior.

Consultado sobre de dónde saldrán los trabajadores del plan y la posibilidad de que sean de la Dinali, Lema prefirió esperar a tener la reunión para luego avanzar en el plan. Como primera instancia, se puso a disposición para ver cómo pueden intercambiar, pero reconoció que tuvo trato con una gran cantidad de personas que se rehabilitaron y reinsertaron en la sociedad que tienen “muchísimo para aportar”.

“Insisto en una reflexión: si como sociedad no trabajamos en segundas oportunidades para personas que recuperan la libertad, ¿cuáles son los caminos que estamos dejando?”, cuestionó.

En cuanto a las opiniones negativas, Lema insistió en su idea de dar segundas oportunidades a personas que recuperaron la libertad y marcó la diferencia de una posible reincidencia entre aquellos que tienen esta segunda chance y los que no. En esa línea, aseguró que ve en el plan anunciado un “punto favorable” para el país.

“Como todo punto de vista favorable, hay que transitar los procesos que son legítimamente distintos y que hay que conversarlo porque cuando hay evidencia, como en este caso que la hay, claramente una vez que se intercambia y se escuchan los diferentes puntos de vista, en el final del proceso podemos estar coincidiendo”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Interruptores” para conversar con los narcos: el plan de Interior y por qué duda el Mides