Contenido creado por Agustín Borges
Política

No lo BID

Layera sobre reclutar ex presos para bajar delitos: “Es una confusión de ideas”

El exdirector de la Policía Nacional explicó que los criminales “van a estar atentos” a los anuncios para ver quién sería “un informante”.

19.01.2023 17:49

Lectura: 3'

2023-01-19T17:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, consideró como “una confusión de ideas” al plan que llevará adelante el Ministerio del Interior junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciado por el ministro Luis Alberto Heber, y que consta de reclutar ex presos para combatir el aumento de delitos. Además, advirtió que llevará a los criminales “a estar atentos a estos anuncios para ver quién sería un informante”.

“Es otro plan que confunde y agrega más incertidumbre al problema [de los delitos]. No he escuchado a ningún experto hablando del tema; se supone que si el BID está apoyando el tema tiene que haber conceptos que puedan ser mejor analizados”, agregó Layera en diálogo con 257 Noticias de Radio Fénix.

En este sentido, el exjerarca afirmó que “no quedó claro” en el anuncio de Heber quién va a monitorear el programa. “Hay un montón de variables que tampoco están claras, como los objetivos, plazos y tiempos”, indicó.

“Las personas que se van a utilizar en este caso son reclusos que estarían rehabilitados, pero no se sabe cuál va a ser la evaluación en este sentido o cómo se va a contratar. Es una carga de combustible negativa para la problemática de los homicidios, porque los criminales van a estar atentos a estos anuncios para ver quién sería un informante”, explicó Layera.

Por otro lado, el exdirector de la Policía cuestionó sobre qué va a suceder con el plan cuando la ayuda del BID se termine. “Cuando se acabe ese programa, ¿qué va a pasar? El Estado, sin apoyo del BID, ¿tiene un plan?”, planteó.

“Estamos en una situación de conflicto criminal, con mucha violencia, que hay que ser muy cuidadoso de cómo se transmite porque hay riesgos para las personas”, sostuvo Layera, y agregó que “pareciera que se cuestiona la forma de actuar del personal de inteligencia”.

“Programas que funcionen en otros países, no significa que funcionen en el nuestro”, remarcó Layera.

El anuncio de Heber

En el programa Desayunos informarles de Canal 12, Heber hizo referencia al plan que llevará adelante junto al BID para combatir los delitos.  

“Lo va a financiar el BID con US$ 2 millones, y es poner gente que ha tenido vinculación con el delito, reclutarla, de modo tal que tenga una conexión diferente”, indicó el secretario de Estado.

Heber fue consultado, también en este sentido, sobre el tipo de relación que tendrían estas personas reclutadas con el delito. “Gente que ha cumplido con la pena, reeducada, reintegrada, pero que tiene un nivel de comunicación y léxico diferente al que pueda tener cualquiera o yo”, respondió el ministro.

El cometido del plan es que estos exreclusos tengan un “tipo de conexión” diferente al que tiene la policía con determinados grupos de delincuentes. Estas personas no serían contratadas por el Estado uruguayo, sino por el BID.

Heber reparó en que no sabe “si esta es la solución” al problema de los homicidios, pero indicó que tienen “la mente abierta”.

Montevideo Portal