El ministro del Interior, Carlos Negro, decidió remover de su cargo al jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, por declaraciones contra el Partido Nacional en una radio local. Esto ocurrió en medio de una polémica que se generó por su asistencia a una reunión de la Mesa Política del Frente Amplio.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que afirma que al concurrir a la instancia partidaria, Solé no incurrió en una violación del artículo 77 de la Constitución porque la Ley Orgánica Policial establece que dichas restricciones “no rigen para policías retirados”.

“Sin embargo, realizó manifestaciones políticas que contravienen los lineamientos marcados desde el inicio de la presente gestión, en los que expresamente se mandata a los jefes departamentales, sus comandos y a todos los efectivos a mantener un correcto y fluido relacionamiento con las diferentes organizaciones sociales y permanecer a disposición de la sociedad toda, sin ningún tipo de distinción partidaria”, agrega la misiva.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado se habían pronunciado mediante comunicados para pedirle al ministro la remoción del jerarca por entender que estaba violando la Constitución al acudir a una actividad político-partidaria.

Las repercusiones en el ámbito político se profundizaron este martes, luego de que el jerarca policial envió un mensaje a una radio de Fray Bentos mientras estaban entrevistando al exsubsecretario del Interior y actual diputado blanco Pablo Abdala.

El jefe policial dijo que “algunos blancos entienden que no [violó] ninguna norma, pero parece que [faltó] a la ética”. Así, cuestionó si se trata de la misma vara ética que “midieron a los que mintieron en el Parlamento, entraron por el garaje de la Torre Ejecutiva, los que rompieron documentos en el piso 11”.

Ante esto, el presidente del directorio nacionalista, Álvaro Delgado, escribió en X: “El mencionado funcionario ha violado normas constitucionales y legales, pero además ha incurrido en comentarios incompatibles con la ética, la prudencia y el respeto que debe tener la mayor autoridad policial de un departamento”.

Desde la departamental del oficialismo defendían a Solé argumentando que, al estar jubilado, la relación laboral activa que debería mantener como funcionario ya cesó. “Las restricciones impuestas por la normativa ya no son aplicables”, asegura un comunicado de la departamental de Río Negro de días atrás.