Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Yo te esperaré

Heber: “Voy a esperar a que venga el presidente de la República para hablar con él”

En medio de la polémica por la declaración de Carolina Ache en Fiscalía, la oposición solicitó que el ministro del Interior sea destituido.

03.11.2023 18:43

Lectura: 4'

2023-11-03T18:43:00-03:00
Compartir en

Tras la polémica por las conversaciones que la exvicecanciller Carolina Ache presentó en Fiscalía, que involucran al exministro Francisco Bustillo y al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, por la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, la oposición pidió la destitución del ministro Luis Alberto Heber, quien ya fue interpelado por este caso por la bancada del Frente Amplio (FA) —y que busca que vuelva a serlo— en el Parlamento. Este viernes, Heber fue cuestionado por su futuro en una rueda de prensa en Rocha y señaló: “En lo político, voy a esperar a que venga el presidente de la República para hablar con él”.

El ministro del Interior recordó que en la causa que involucra al narcotraficante está en calidad de “indagado”, por lo que tiene “carácter de reserva”.

Este 31 de octubre, Heber declaró en Fiscalía por el pasaporte otorgado al narcotraficante.

“Lo que dije aquí es lo mismo que dije en la interpelación. No hay ningún desviamiento ni ningún doble discurso”, dijo el secretario de Estado en declaraciones consignadas por Subrayado. “Lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes, donde demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte”, aseguró el jerarca de gobierno.

Según las palabras del ministro, la Justicia emiratí liberó al delincuente porque no lo encontró culpable. “Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie. Hay gente hoy presa en Uruguay que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, concluyó.

La vuelta del presidente

El presidente Luis Lacalle Pou regresará al país este sábado, luego de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el mandatario Joe Biden, y en medio de la crisis política desatada tras la divulgación de una serie de conversaciones entre la exvicecanciller Carolina Ache y distintas figuras políticas.

Dicha crisis ya motivó la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustillo, que en la jornada de este viernes concurrió a declarar a Fiscalía por la causa del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.

Lacalle resolvió citar para mañana mismo un encuentro con los líderes de los partidos de la coalición de gobierno. La reunión, según informó VTV Noticias y confirmó Montevideo Portal, será a las 17 horas en la residencia de Suárez y Reyes.

Según pudo saber Montevideo Portal, el presidente definió que no hará declaraciones a la prensa antes del encuentro con los dirigentes de los partidos socios, y “seguramente” realice una conferencia de prensa al culminarlo.

En los partidos miembros de la coalición, en estos días de ausencia del presidente, ya ha habido algunos pronunciamientos. El primero en dar su opinión fue el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que adelantó que a su juicio no alcanza con la salida de Bustillo y espera más movimientos del presidente.

En el Partido Colorado hubo distintas reacciones. Mientras desde el sector Ciudadanos emitieron un comunicado diciendo que esperan explicaciones del presidente, algunos dirigentes pidieron movimientos drásticos de su parte.

Por el Partido Independiente, en tanto, su líder Pablo Mieres sostuvo que “hay que hacer caer” a los jerarcas que “hayan actuado fuera de la legalidad”.

Desde el equipo de comunicación de Presidencia informaron que Lacalle ingresará este sábado a la base aérea a las 11:45 horas, con lo cual se estima su hora de llegada a las 12:45 horas aproximadamente.


Te puede interesar El presidente citó a líderes de la coalición a un encuentro en la residencia de Suárez