Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Tembló

Ache declaró que tuvo “miedo” por cómo “obraba el gobierno” y por eso contrató a Díaz

La exjerarca planeó una serie de pasos para tener registro de lo que pasaba en Cancillería y el exfiscal de Corte tuvo un rol clave.

02.11.2023 07:21

Lectura: 3'

2023-11-02T07:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La exvicecanciller Carolina Ache declaró el pasado miércoles ante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado. En su testimonio aportó audios de chats con el ahora excanciller Francisco Bustillo y también aseguró que el asesor en comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, destruyó un documento de Cancillería. 

Ache compareció ante Machado, quien investiga presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, y aseguró que hubo una serie de hechos que le llamaron la atención desde un comienzo. La exjerarca tenía la convicción de que si aceptaba ocultar pruebas al Ministerio Público, tal y como se lo pidió Bustillo, estaría cometiendo un delito. 

Las grabaciones de las llamadas con Bustillo y el haber creado un documento paralelo en donde guardó chats con Lafluf y con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, fueron pasos orquestados que Ache coordinó con su abogado Jorge Díaz. 

El exfiscal de Corte, que ahora ejerce el derecho penal, entró en escena un tiempo antes de que Ache decidiera dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Precisamente, la colorada declaró ante Machado que en determinado momento sintió “miedo” por cómo estaba “obrando el gobierno”, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de la causa. 

Más allá del convencimiento personal de no estar dispuesta a cometer un acto ilícito, la exjerarca también tenía la sospecha de que podía terminar siendo expuesta por sus pares dentro del Poder Ejecutivo, según contó a Machado. 

Responsabilidad penal 

Luego de que Ache declarara en Fiscalía, Machado se comunicó con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para pedirle que se abriera otra línea de investigación. En caso de que lo dice la exjerarca sea cierto, podrían existir responsabilidades penales de Lafluf. 

El hecho de romper un documento público configura un delito en sí mismo y por eso Machado entiende que va más allá de la aprobación del pasaporte uruguayo a Marset. Bustillo comparecerá ante Fiscalía el próximo viernes y es de esperar que busque rebatir las pruebas presentada por Ache. 

En su carta de renuncia, el excanciller apuntó directamente a la colorada y dijo que “obró de mala fe”. Según Bustillo, la exvicecanciller “descontextualizó” las conversaciones, por eso Machado espera que el exintegrante del gobierno dé su versión sobre cómo habrían sido esos diálogos.

Montevideo Portal