Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Repercusiones

Espera por Lacalle, respaldo a Ache y más: reacciones coloradas al escándalo de Bustillo

En Ciudadanos reclaman “explicaciones pertinentes” del presidente; Zubía apuntó a Heber y Conrado Rodríguez defendió a la exvicecanciller.

02.11.2023 14:12

Lectura: 3'

2023-11-02T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde el Partido Colorado (PC) están a la espera de que el presidente Luis Lacalle Pou retorne al país este sábado para posicionarse sobre los “lamentables sucesos de manifiesta gravedad” en torno al caso Marset y la renuncia del canciller Francisco Bustillo.

Ciudadanos, sector del PC, emitió un comunicado sobre el mediodía de este jueves en el que se asegura que el mandatario debe dar “las explicaciones pertinentes” a la ciudadanía. Asimismo, en el texto difundido también se sostiene que, “a la luz de los hechos revelados, era indispensable el inmediato apartamiento” del cargo de Bustillo, que finalmente se produjo.

Finalmente, en el documento, Ciudadanos sostiene que las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache —perteneciente a Ciudadanos— ante Fiscalía “ponen en cuestión la actuación de integrantes del Poder Ejecutivo y de un asesor presidencial en ese asunto y sus derivaciones”.

Diversas figuras dentro del Partido Colorado compartieron el comunicado a través de sus redes sociales, mientras que otros compartieron sus propias reflexiones personales.

El diputado Conrado Rodríguez defendió a la exvicecanciller: “Siempre creí en [su] honestidad y que no se había apartado de las normas. Lo dije cuando renunció y lo sostengo ahora”, expresó el legislador, al tiempo que añadió que a Bustillo “le quedó grande el cargo”. “Esperemos que quien asuma esté a la altura”, sostuvo.

Por su parte, la diputada María Eugenia Roselló tildó de “graves” los “hechos irregulares” que se describen en los audios difundidos, y opinó que la ciudadanía “necesita ver del gobierno acciones claras y contundentes”. “Confiamos en la determinación del presidente”, escribió.

Finalmente, el diputado y precandidato Gustavo Zubía expresó que “falta represión”, y apuntó contra el Ministerio del Interior: “El tema denunciado por Ache ya afectó a Bustillo, que renunció. No sabemos cómo afecta [al ministro del Interior, Luis Alberto] Heber. Creo que lo que realmente debe afectar al ministro del Interior es la situación en materia del accionar policial”, afirmó.

Montevideo Portal