Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pónganse las pilas

Gustavo Leal pidió que el gobierno declare “estado de desastre”: ¿qué es y en qué influye?

La ley Nº 18.621 establece que el estado de desastre es un estado “colectivo provocado por un acontecimiento que pone en peligro a las personas”, lo que podría interpretarse que sucede actualmente.

18.03.2020 14:55

Lectura: 4'

2020-03-18T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Quien fuera hasta hace poco director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal, que también fue el referente en seguridad de Daniel Martínez en su campaña rumbo a la presidencia, sugirió al gobierno que declare el "estado de desastre".

Leal, que anteriormente fue coordinador general del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), escribió varios tuits en donde expresó por qué debería declararse el "estado de desastre" y qué implicaría una declaración de este tipo.

"Es necesario implementar la cuarentena general y estricta. El Gobierno debe decretar el 'estado de desastre' de acuerdo a la ley N° 18.621 del Sinae. Es el marco legal y operacional para medidas excepcionales y tener recursos", expresó Leal.

Precisamente, la ley N° 18.621 establece que el estado de desastre es "el estado excepcional colectivo provocado por un acontecimiento que pone en peligro a las personas, afectando su salud, vida, hábitat, medios de subsistencia y medio ambiente".

Además, en ese mismo artículo la ley expresa que ante el estado de desastre se imponen "la toma de decisiones y el empleo de recursos extraordinarios para mitigar y controlar los efectos".

La ley señala que el estado de desastre puede ser declarado por el Poder Ejecutivo y esto determinará "la activación operativa inmediata del Sistema Nacional de Emergencias y de todos los recursos disponibles en atención a las características de los fenómenos que las hubieran motivado".

Leal considera que la pandemia de coronavirus que ya provocó la infección de al menos 50 personas (aunque otras decenas están en estudio) es una situación que amerita esta declaración.

"En Europa recién tomaron la decisión de la cuarentena general y estricta cuando la situación desbordó los servicios de salud. Llegaron tarde. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Mantener la calma es clave, tomar decisiones a tiempo también", expresó el exjerarca.

En este sentido, expresó que la cuarentena general es necesaria, tal como este martes expresaron los médicos agrupados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

"La cuarentena general y estricta implica claridad en actividades autorizadas, control y sanciones en caso de incumplimiento. También medidas económicas para mitigar el impacto en muchas familias y empresas", señaló Leal.

Además, Leal anunció que este martes hizo llegar este pedido al gobierno y se puso "a disposición para colaborar".

Este martes, mediante un comunicado, el SMU pidió que se declare la cuarentena general entre otras cuatro medidas. Para ello piden el "cierre de fronteras y de todo espacio público", entre los que nombran a los restaurantes y centros comerciales. Con ello se darían algunas de las condiciones para la que la población hiciera una "cuarentena general sanitaria".

En esta misma línea, el gobierno resolvió este martes un pedido a los shoppings y empresas para que cierren sus instalaciones hasta que la situación mejore.

Las únicas empresas que se pide que se mantengan abiertas al público son los supermercados y farmacias.

Además, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que le pidió a la Policía que evite aglomeraciones en las calles. Señaló que se exhortará a las personas que se transporten por la vía pública a que vuelvan a sus casas y se que eviten las aglomeraciones de las personas. En caso de que la personas se nieguen, la Policía acudirá a la Fiscalía.

Sin embargo, otra mirada a este tema es la del expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, quien opinó que "las consecuencias de una cuarentena general serían catastróficas para la economía".

"El Estado no tiene capacidad para ayudar a todas las empresas y todos los trabajadores que quedan sin empleo", consideró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno decretó una flexibilización del seguro de paro para áreas de comercio y servicio