Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Pa' aguantar

Gobierno decretó una flexibilización del seguro de paro para áreas de comercio y servicio

El decreto establece que el empleador puede enviar al trabajador a seguro de paro por menos de treinta días.

18.03.2020 13:17

Lectura: 2'

2020-03-18T13:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunión en la mañana de este miércoles con el presidente, Luis Lacalle Pou, para tratar los temas laborales que se están viendo amenazados por las medidas impuestas por el gobierno.

Mieres, a la salida de la reunión, dio una conferencia de prensa en la que anunció varias medidas. Una de ellas tiene que ver con que el gobierno decretó la flexibilización del seguro de paro para algunas áreas como lo son el comercio y el servicio turístico.

"Informar que a partir del día de hoy rige un régimen de flexibilidad del seguro de paro para ciertos sectores que son los mas afectados por la reducción de actividad y, por ende, donde mayor demanda de seguro de paro pueda haber. Está relacionado con el comercio, servicios y servicios turísticos, en donde se puede optar por un seguro de paro parcial o una reducción horaria. Se puede resolver por la mitad del horario de manera tal que el trabajador pueda seguir trabajando la mitad del horario habitual y el resto quedaría en manos del BPS a través del seguro de paro.

Además, el ministro explicó que actualmente cuando se envía a seguro de paro a un trabajador debe hacerse por más de un mes obligatoriamente. Ahora, ante esta situación tan dinámica, el empleador podrá enviar a seguro de paro por menos de un mes. Es decir, el trabajador podrá ser enviado a seguro de paro por treinta días, quince, diez e incluso una semana. "Esto se da por una situación aguda", explicó Mieres.

Con respecto a la situación laboral actual, el ministro de Trabajo dijo que "el panorama económico determina una gran incertidumbre", pero por ahora no hay ningún dato al respecto.

"Esto es muy dinámico. Nosotros el lunes tuvimos una reunión con el movimiento sindical y empresarial, estamos instrumentando una mesa de trabajo sectoriales para conversar y acordar en los cambios del funcionamiento laboral. Uno todo el tiempo está pensando ideas, una de ellas tiene que ver con el trabajo a domicilio", señaló el líder del Partido Independiente.

Montevideo Portal