Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Abrió la canilla

Gobierno aumenta sueldos públicos, jubilaciones y pensiones, y llama a renegociar ajustes

“Estas medidas tratan de buscar las mejores herramientas y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”, expresó Lacalle.

18.04.2022 19:48

Lectura: 11'

2022-04-18T19:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa este lunes en la que anunció una serie de medidas económicas para “preservar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados”.

“En primer lugar, en lo que respecta a salarios privados, el gobierno convocará al Consejo Superior Tripartito, órgano rector en las relaciones laborales para que se convoquen las mesas de negociación que no tienen correctivo por inflación en 2022. En segundo lugar, se otorgará un aumento adicional de 3% a todas las jubilaciones y pensiones. Por último, en lo que respecta a los funcionarios públicos, se resuelve otorgar un aumento salarial adicional del 2% (administración central, organismos del artículo 220 y 221 de la Constitución)”, informa un comunicado difundido tras la conferencia de prensa.

“En un contexto de aceleración de la inflación mundial que ha repercutido en una mayor inflación en Uruguay, el gobierno implementará medidas para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados. A nivel internacional, se verifica una suba de precios poscovid e incrementado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los guarismos inflacionarios han aumentado a nivel global”, expresa Presidencia en el comunicado, y agrega: “En EEUU, la inflación interanual a marzo se situó en 8,5% superando largamente la meta de inflación de 2% establecida por la Reserva Federal. Se trata del nivel más alto para la inflación anualizada en más de 40 años. En Brasil, la inflación se situó en 11,3% interanual y en Paraguay 10,1%. En Uruguay, la inflación también se ha acelerado, aunque menos que en otros países. A marzo de 2022 la misma se situó en 9,4% interanual impulsada por los precios externos”.

Anuncio

Acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, Lacalle destacó los apoyos que dio el gobierno durante la pandemia de covid-19 a nivel crediticio, de exoneraciones y en materia de seguro de paro, y resaltó la política económica que llevó adelante el Ejecutivo, lo que permitió recaudar para generar estas nuevas medidas.

“La preocupación de este gobierno es que la población no pierda poder adquisitivo; al mismo tiempo hemos tenido una política económica sostenible que nos permite sostener estas medidas. Es la que nos permite tomar estas medidas y sugerir otras acciones”, comentó el mandatario.

En este sentido, el presidente anunció que este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito para que cite 88 mesas de negociación que involucran alrededor de 300 mil trabajadores, a los efectos de que se pueda evaluar un adelanto del ajuste por inflación. Esta medida está dispuesta para el sector privado, según comunicó.

A su vez, el gobierno decidió dar un aumento de 3% para las jubilaciones y pensiones, agregándose al ya dado a principios de año.

Además, habrá un aumento de salario de 2% para los funcionarios públicos. “Estas medidas tratan de buscar las mejores herramientas y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”, dijo Lacalle, y aclaró que rigen a partir el 1° de julio.

“Entre los aumentos dados, tanto a jubilaciones como a los salarios públicos, estamos por encima del 9%, lo que en principio estaría por encima de la inflación esperada anual. Esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos y no perder el poder adquisitivo”, insistió.

Sugerencia

Al inició de la ronda de preguntas, el ministro de Trabajo explicó qué es lo que propone el Ejecutivo en cuanto al ajuste del sector privado. El año pasado se abrió la novena ronda de negociación, lo que significó la negociación salarial por dos años para unos 600 mil trabajadores. En tal sentido, dijo que de esas 200 mesas, una “buena parte” acordaron ajustes por inflación al año o a los 18 meses y, a su vez, un 40% de esas mesas acordaron un ajuste por inflación para el final".

“Para estas mesas, las que postergaban el ajuste por inflación a julio del 2023, es que estaríamos proponiendo, sugiriendo, que se reunan, a efectos de ver la posibilidad – esto es una decisión que tienen que tomar las partes, no es una potestad del gobierno ni del Estado uruguayo – de adelantar el ajuste por inflación a este año”, explicó el ministro Mieres.

Luego el presidente volvió a tomar la palabra y se refirió a las propuestas y sugerencias de los socios de la coalición, que fueron todas “bienvenidas”.

“Lo que nosotros analizamos y estamos convencidos - de hecho, acabamos de tener una reunión, redondeando una propuesta con los socios de la coalición -, esto va directamente al problema”, destacó el presidente. En cuanto a las propuestas concretas, dijo que "no necesariamente significan las herramientas a veces planteadas que impacten en el tema precios".

"Esto es más dinero para paliar lo que podría ser una pérdida de poder adquisitivo”, sintetizó.

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

“Medidas paliativas”

Lacalle anunció que está trabajando con la ministra de Economía y con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en medidas para “un sector de la población nacional más vulnerable”, que “son básicamente los beneficiarios o los usuarios de alguna herramienta del Mides”. Al respecto, anunció que conversará del asunto “en las próximas semanas”.

“Sobre el tema de precios - insisto: estamos convencidos que las medidas que toma hoy el gobierno son paliativas para esa situación - hay otros elementos, que hacen al componente precio, que también estamos trabajando. En este caso es el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Industria, con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Ganadería, con el LATU, y con muchas instituciones que increíblemente en este país son también formadores del precio final de los productos”, dijo Lacalle.

Luego, al ser consultado sobre la recuperación del salario real, uno de los principales reclamos de los gremios, el presidente respondió: “Con la suma de almacenero de hace unos instantes estaríamos recuperando salario, entre otras cosas porque – y esto pónganlo siempre en tela de juicio porque en este mundo tan loco ya no sabemos lo que va a pasar – supuestamente con este agregado de aumento tanto en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, deberíamos estar por encima de la inflación esperada; subrayo: deberíamos estar por encima de la inflación esperada”.

Por su parte, Mieres agregó que “en el caso del salario público, hay un componente de recuperación en el aumento que se dio en enero”. “Este aumento adicional de julio nos da la garantía de que podamos llegar manteniendo esa idea de la recuperación. En paralelo se van a instalar las mesas de negociación del sector público, para acordar la forma en que se va a completar esa recuperación. Eso en cuanto a los públicos. En cuanto a los privados, la pauta salarial acordada implica un componente de recuperación que en la medida que se adelantan los ajustes por inflación, se garantiza”, dijo el ministro.

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

“Efectiva y eficaz”

Consultado sobre la propuesta de Cabildo Abierto de quitarle el IVA a algunos productos, Lacalle insistió en que “el tema es el poder adquisitivo; no es el precio en sí”.

“Sobre algunos precios hemos tomado medidas, algunas que se están terminando en estos tiempos, que después vamos a hablar si se reanudan por única vez”, dijo el mandatario en evidente alusión a la quita del IVA para productos panificados y para el asado.

“El origen de la suba del precio muchas veces escapa la base al gobierno nacional, y después está la base tributaria, y algunos agregados sobre los que estamos trabajando con otros organismos del Estado. En este caso la decisión del gobierno, para que sea efectiva y eficaz, va por el lado de los salarios, las jubilaciones y las pensiones”, dijo Lacalle, quien agregó que la sugerencia que el Poder Ejecutivo va a realizar en las 88 mesas “es adelantar el aumento salarial o el correctivo”.

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

Pobreza: “No inventamos números”

El mandatario luego fue consultado sobre las cifras de pobreza. “No es mi intención, aunque me veo tentado a hacerlo: la situación de debilidad de centena de miles de uruguayos al 1° de marzo de 2020; tan es así, que apenas empezada la pandemia, con los primeros efectos, subió sensiblemente la pobreza. ¿Qué significa esto? Que había gente en un nivel de fragilidad muy grande, y con esto no estoy poniendo excusas, sino observando una realidad, que también hay especialistas, sociólogos, etcétera, que lo han trabajado profusamente”, dijo Lacalle.

Además, expresó que “el gobierno dentro de sus herramientas ha hecho un esfuerzo muy grande”, y en ese sentido recordó que se han destinado US$ 1.700 millones, “gran parte de los cuales a los sectores realmente más vulnerables”.

“La última Rendición de Cuentas, que fue básicamente de gasto cero, tuvo un apoyo muy importante al sector que más sufre y que más padece la pobreza que es la primera infancia. Nosotros hemos manejado cifras exactas, no inventamos números. Puede haber una discusión sobre cómo se toman las franjas, pero anunciamos cuando aumentó la pobreza y también anunciamos cuando bajó la pobreza, y eso no debería, supongo yo, no ser un botín de discusión electoral ni política, y no digo que nos debería alegrar, pero por lo menos deberíamos decir ‘estamos en la senda, en el camino, para disminuir la cantidad de uruguayos en situación de pobreza’. Porque, con todo respeto a los analistas, yo no mido a los pobres en porcentajes ni en cifras ni en números ni en qué franja están. Es gente que lamentablemente está en condiciones indignas”, aseguró Lacalle, que le dio la palabra entonces a la ministra de Economía.

“Respuesta muy concreta”, adelantó Arbeleche, y prosiguió: “En 2021 la pobreza disminuyó. Con respecto a si las medidas que se toman hoy van a mejorar los indicadores de pobreza, debemos recordar que las transferencias sociales aumentaron significativamente en este tiempo, y debemos recordar que más allá de las medidas que hoy se están anunciando para mantener el poder adquisitivos de trabajadores – como decía el presidente: de los públicos lo podemos hacer, de los privados, los invitamos – y mantener el poder adquisitivo de los jubilados, el foco de la política económica continúa siendo la generación de empleo”.

La ministra recordó que “el empleo aumentó el año pasado” y que “la cantidad de puestos de trabajo aumentaron más” que lo que el gobierno había estimado en la Rendición de Cuentas.

“Esperamos que este año también continúe la generación de puestos de trabajo, que es lo que nos permitirá superar la situación de muchas personas que se encuentran en situación pobreza”, expresó Arbeleche.

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

Foto: Dante Fernández / Foco Uy

Propuestas sobre la mesa

El sector Ciudadanos del Partido Colorado entregó el pasado martes al presidente una serie de medidas que buscan combatir el alza de precios. Adrián Peña, coordinador del sector y ministro de Ambiente, y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entregaron las propuestas al mandatario.

La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, informó pasado el viernes que se reunirá esta semana con el presidente para analizar, entre otros temas, medidas para mitigar la suba de precios.

Además, en el marco de la suba de precios, la Intendencia de Canelones autorizó la venta fraccionada de productos en almacenes, una medida con la que simpatizan otros jefes departamentales y que será analizada por el Congreso de Intendentes.

Por su parte, Cabildo Abierto propuso en la comisión de Hacienda del Senado una medida que fue aprobada por todos los partidos y consiste en exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica.

En entrevista en Punto de Encuentro de radio Universal, el expresidente José Mujica dijo este lunes que cree que “es imposible una baja global”. “La batería habría que concentrarla a favor de los más debilitados. La medida termina siendo que le bajo a la gente que puede pagar", dijo el exmandatario.

El 30 de marzo, Lacalle había anunciado en Soriano que decidió impulsar la exoneración del IVA a los productos panificados, a los fideos y similares, tanto a los nacionales como a los importados. Una semana antes, el Senado había aprobado de forma unánime la exoneración del IVA para el asado por un mes.

Lacalle dijo este lunes al final de la conferencia que sugirió “extender por un tiempo más esa exoneración” del IVA al asado, y a productos panificados y afines.

Montevideo Portal