Contenido creado por Federico Pereira
Política

Se mete en el freezer

Senado aprobó de forma unánime exonerar de IVA al asado por un mes

El legislador frenteamplista Mario Bergara remarcó que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo "no es ni una monedita de ayuda".

22.03.2022 14:12

Lectura: 2'

2022-03-22T14:12:00-03:00
Compartir en

El Senado aprobó por unanimidad la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de "carne vacuna fresca, congelada o enfriada del corte asado de diez a trece costilla", por un plazo de 30 días. 

El asado en Uruguay está gravado por la tasa mínima de IVA, que es del 10%.

“La exoneración se aplicará exclusivamente en la hipótesis en que el referido corte sea realizado en el frigorífico o matadero, y sean remitidos al consumo debidamente individualizados”, agrega el artículo único del texto que faculta al Ejecutivo a prorrogar por una única vez la exoneración.

En la exposición de motivos el gobierno argumenta que “la carne vacuna constituye un componente esencial de los hábitos alimentarios” de la población uruguaya, por lo que se genera la “necesidad de facilitar, en la medida de lo posible, las condiciones de acceso a su consumo”.

Desde el oficialismo, los senadores Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos plantearon que la medida no sólo sea a ese corte, sino a otros como la paleta, la aguja y la carne picada, además de otros productos como fideos y arroz.

Manini propuso además una canasta básica de una veintena de productos que "tengan un tope máximo" en el cual las grandes superficies "no tengan ganancia", para que el "pueblo uruguayo, aquellos más humildes" puedan "en esta situación de excepción, sobrevivir y salir adelante". 

Por otra parte, el legislador frenteamplista Mario Bergara dijo que, aunque desde su partido la apoyan, la medida "no es ni una monedita de ayuda" y aseguró que se deben establecer políticas más profundas que no sean "de apuro dos días antes de una elección". 

"La gente que más necesita, la más vulnerable, ¿se piensan que come asado de tira? ¿Vamos a incorporar el asado de tira en las ollas populares?", se preguntó. 


Te puede interesar Gobierno envió proyecto de ley para exonerar el IVA del 10% a la tira de asado