Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Una a una

Aumentos salariales y de pasividades: las medidas que propuso Ciudadanos al gobierno

El sector colorado planteó una serie de propuestas que pretende dar respuesta a los sectores más vulnerables ante el alza de precios.

12.04.2022 13:05

Lectura: 7'

2022-04-12T13:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector del Partido Colorado Ciudadanos entregó este martes al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una serie de medidas que buscan combatir la inflación y el alza de precios en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que generó este fenómeno en todo el mundo. El documento fue entregado al mandatario por medio de Adrián Peña, coordinador del sector y ministro de Ambiente y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

Las medidas, a las que accedió Montevideo Portal, “buscan dar una respuesta” a ciertos sectores, que son los que más están siendo perjudicados por el alza de precios de los productos de la canasta básica, situación que a su entender afecta a los “más vulnerables”.

Antes de dar las propuestas, los colorados le manifestaron que, como es de público conocimiento, el mundo está pasando por un momento de “gran complejidad” y de “extrema vulnerabilidad”, producto de la invasión rusa en Ucrania “cuyo final y consecuencias son de difícil determinación”.

“La economía local ha evidenciado señales importantes de recuperación y crecimiento siendo especial indicador de ello el aumento sostenido del empleo, pero vemos con preocupación cómo el alza inflacionaria, consecuencia de esta situación exógena, daña el poder de compra de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables dado que son quienes destinan la totalidad de su ingreso al consumo”, indica la carta.

“Respaldamos el rumbo de una política económica responsable y equilibrada en el manejo de las cuentas públicas, que está poniendo al Uruguay en la senda del crecimiento y la creación genuina de empleo que es la mejor política social que un país puede tener. Reafirmando nuestro absoluto compromiso con el Gobierno Nacional que integramos y con la gestión que usted lidera reiteramos nuestros saludos con la mayor consideración”, añade.

Con respecto a las medidas, en primer lugar, Ciudadanos propone un “aumento” de las asignaciones de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y de las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS). La justificación de su propuesta es que la población más vulnerables es quien más sufre las consecuencias y que no tiene capacidad para reaccionar inmediatamente para mitigarlo.

La propuesta en concreto es aumentar las asignaciones de forma inmediata en un monto equivalente al incremento de precios de los productos de la canasta básica. Si bien reconocen que se necesita información detallada para la definición del aumento, proponen un ajuste mínimo del 20%.

La segunda medida es un aumento de la asignación de Tuapp, que pretende que los uruguayos más vulnerables no pierdan el poder de compra de la canasta básica ante el aumento de precios. Ciudadanos propone incrementar el monto de la asignación al doble de su valor actual por el período de emergencia.

En cuanto a lo que tiene que ver con "los aportes a los sectores más sumergidos", el ministro Peña dijo en rueda de prensa que la suma de las medidas ronda un desembolso por parte del gobierno de unos 1.000 millones de dólares al mes según su propuesta. 

La tercera es la reducción de IVA a productos de la canasta básica y argumentan que es una medida que el Poder Ejecutivo ya implementó en panificados, fideos y similares por 30 días con la posibilidad de prorrogarlo. “Las medidas se han aprobado por ambas Cámaras ya que marcan una muy buena intención del PE de reducir los costos de los productos de la canasta básica. Sin perjuicio de ello, considerando los aumentos en los precios de productos, respaldamos la iniciativa presentada por la Comisión de Hacienda respecto a la reducción de IVA a un elenco más amplio de productos y por más plazo”, señala el texto.

La propuesta es respaldar la medida de ampliar el elenco de productos de reducción total del IVA y, a modo de ejemplo, agregaron productos como el aceite, el arroz, la harina, el azúcar y ciertos cortes de carne adicionales, además del asado que ya está vigente. “La cantidad de productos debería ser lo más amplia posible y la definición de la canasta de productos deberá contar con la opinión del MSP para fomentar una alimentación adecuada y saludable”, agregan.

Por otra parte, recomendaron que, respecto al mecanismo de devolución de IVA, se haga a través de medios de pago electrónicos porque asegura la efectiva devolución al consumidor y evita que el comercio traslade a precio la rebaja, reduce la evasión fiscal, no afecta al empresario y permite hacer un seguimiento de la utilización del beneficio.

Sobre la renuncia fiscal que significaría esta última medida, Peña sostuvo que "hay que ver exactamente los productos" alcanzados, que "aún no están definidos" dado que tienen que estudiar y trabajar ese tema junto al Ministerio de Economía.

"La clase media se vería directamente beneficiada si logramos la reducción del IVA en determinados productos directamente a través de los pagos electrónicos", afirmó el líder del sector colorado. 

La carta de Ciudadanos plantea implementar una serie de ajustes salariales extraordinarios ante el decrecimiento de los salarios que se generaron producto de la pandemia de covid-19. El aumento extraordinario estaría destinado a aquellos sectores en los que no se “produjo nada” aún, anticipando la recuperación salarial.

En esta misma línea, proponen un ajuste de pasividades más sumergidas, uno de los sectores más desfavorecidos por el aumento de precios y la pandemia. Ciudadanos procura que el gobierno otorgue un “bono extraordinario” a los pasivos, misma medida que tomó el año pasado con 160 mil jubilados con menos recursos.

De vuelta con tema precios, el sector de los colorados propone un “acuerdo voluntario de precios”. “Más allá de la inconveniencia de la fijación de precios desde un punto de vista económico, en el pasado se han mantenido reuniones con los principales actores en la fijación de precios de la economía solicitando colaboración para la contención de precios en el corto plazo. Recientemente se logró con el precio de los huevos, y podría extenderse a otros productos indispensables en la dieta”, señala el texto, y plantean que la propuesta es “coordinar reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes”, solicitándoles una fijación de precios por 60 días.

El penúltimo planteo es la publicación de precios de los productos de la canasta básica, que habilita al Poder Ejecutivo el decreto 503/06. “Actualmente los precios son publicados pero el acceso del público en general es escaso en la práctica”, señalan, y añaden con esta iniciativa la población podrá seleccionar la alternativa más económica y a su vez generar un “ambiente de control” entre las propias empresas comercializadoras.

Para eso, entienden que es necesario incorporar una estrategia de comunicación del Poder Ejecutiva con información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, la última propuesta es la “deducción ficta” del IRPF de productos de canasta básica. “El IRPF es actualmente un impuesto que grava fundamentalmente los ingresos, con escasas deducciones. Ante el aumento de los productos de la canasta básica esta limitación en la deducción de gastos se vuelve más notoria”, sostiene el texto.

“Con la finalidad de contribuir a mitigar el impacto del aumento de los precios de la canasta básica, se propone modificar el límite de 8% y 10% aplicado a deducción por gastos deducibles de IRPF. Entre otros, ese monto de deducciones incluye un valor ficto por menores a cargo, cuyo costo se vio incrementado por el aumento de precios. A tales efectos se propone un incremento en las deducciones tendiendo a retomar el mecanismo original de cálculo del impuesto que permitía el 100% de ciertas deducciones en función de los gastos de cada individuo o familia. El mecanismo puede prever diferentes etapas en la medida que lo permita la situación fiscal, concretándose un aumento inmediato y subsiguientes ajustes”, concluye el texto.

Propuestas Ciudadanos Lacalle Pou by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal