Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Una mano “para todos los sectores”

Comisión de Hacienda del Senado propone rebaja de IVA en 19 productos de canasta básica

El senador Mario Bergara indicó que se prevé solicitarle al Ejecutivo que elabore un proyecto de ley.

12.04.2022 14:04

Lectura: 3'

2022-04-12T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la Comisión de Hacienda del Senado se llegó a un acuerdo, entre todos los partidos políticos, de exonerar el IVA a unos 19 productos de la canasta básica por un lapso de seis meses. Así lo confirmó el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien afirmó además que se enviará una minuta al Poder Ejecutivo solicitando que se elabore este proyecto de ley.

La comisión está integrada por cuatro senadores del FA, tres del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y uno de Cabildo Abierto.

A esto se le suma que esta medida que se intenta impulsar “se pudiera canalizar a través de la reducción de IVA cuando se utilizan medios electrónicos”, detalló el legislador, ya que esto “sí es lo que garantiza” que la renuncia fiscal del Estado “efectivamente llegue al usuario”.

En una entrevista consignada por Canal 5, Bergara aclaró que los 19 productos para los que se propone esta exoneración ya están gravados con el IVA mínimo (de 10 %), por lo que la renuncia fiscal “no es tan significativa”. El senador indicó que “no se ha hecho una estimación” de cuánto sería dicha renuncia, ya que “lo hará el gobierno”.

Al respecto, fue consultado sobre qué impacto tendría la iniciativa propuesta por la Comisión de Hacienda en el déficit fiscal, a lo que el legislador respondió que no sería algo “demasiado significativo”. “Creemos que es una medida que tiene un costo fiscal bajo, pero que sobre todo se hace imprescindible por la escalada de precios que estamos viviendo en estos meses porque ya está en un contexto de caída de salarios y pasividades reales”, apuntó Bergara.

El expresidente del Banco Central (BCU) recordó las medidas tomadas hasta ahora por la administración de Luis Lacalle Pou —exonerar de IVA al asado de tira y a productos panificados, ambos por un mes— y las tildó de “muy insignificantes”. A su entender, es “más bien un saludo a la bandera”, ya que “queda en el camino en la cadena de distribución” y “la familia no recibe el beneficio tributario de tener el mismo producto a un precio menor”.

Asimismo, al ser preguntado por qué otras medidas se podrían adoptar, Bergara explicó que el problema del aumento de precios “está potenciado” por la caída de los ingresos. “Inflación de este tipo hemos tenido en el pasado, pero se han dado en contextos donde el salario real aumentaba, donde las pasividades reales aumentaban”, aseveró.

En este sentido, el senador frenteamplista expresó que le parece “imprescindible” complementar estas medidas con otras “del estilo de facilitar aumentos salariales mayores —aunque sean transitorios—“ para que los sectores “efectivamente obtengan un aumento salarial que al menos le permita recuperar algo del salario perdido en los últimos dos años”. Sugirió lo mismo, pues, a nivel de pasividades, “sobre todo las más sumergidas” que “perfectamente” el Gobierno podría ajustar por encima del Índice Medio de Salarios (IMS).

Más temprano este martes, el sector Ciudadanos del Partido Colorado también propuso una serie de lineamientos al Gobierno para enfrentar el alza de precios.

Montevideo Portal