A excepción de Montevideo y Salto, todos los departamentos tienen zonas con riesgo de incendio forestal muy alto. Las localidades más afectadas son Barra del Chuy, San José, Florida, Mercedes, Rocha, Paysandú, La coronilla, balneario Solis, Kiyú y Laguna del Sauce.

También son afectadas otras zonas como Treinta y Tres, Durazno, Playa Fomento, Colonia, La Paloma, Atlántida y Piriápolis, con riesgo “muy alto” pero con menor probabilidad. En tanto las ciudades de Punta del Este, Playa La Colorada y José Ignacio, tienen riesgo alto.

El Sistema Nacional de Emergencia recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, respetar las disposiciones para la realización de fogones, mantener el fuego controlado en forma permanente, no permitir que los niños jueguen en sus cercanías, mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego y al retirarse asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.

También mantener los jardines y los espacios verdes limpios con el césped corto; si hay árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de dos metros.

El Ministerio de Ganadería y el Sistema Nacional de Emergencia tienen previsto una conferencia de prensa para informar sobre el tema y los recursos que se pondrán a disposición para esta temporada.