Conrado Ramos aseguró que el episodio que surgió en Lavalleja con el intendente Mario García “le generó mucho ruido”..
Conrado Ramos aseguró que el episodio que surgió en Lavalleja con el intendente Mario García “le generó mucho ruido”.
El director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, se refirió este lunes a las denuncias que recibió el intendente de Lavalleja, Mario García, por las compensaciones que recibió el hermano del jefe departamental por $72.000 mensuales. Este dato llegó a raíz de un pedido de acceso a la información que hizo el edil frenteamplista de dicho departamento, Mauro Álvarez, sobre la gestión de Mario García —desde que asumió a fines de noviembre— hasta la fecha.
Además, el secretario general de la comuna, Alejandro Giorello, es el padre de la directora del área de Ordenamiento Urbano y Territorial, Leticia Giorello. En este cargo, ella cobra un sueldo superior a $100.000.
El jerarca de la oficina de Servicio Civil opinó —entrevistado en el programa Otra Mañana de radio Oriental—, más allá de que los gobiernos departamentales y el nacional son autónomos, que le “hace muchísimo ruido” este tipo de prácticas y aseguró que el “nepotismo debe estar desterrado”.
“Quizás debería tener más competencias la Oficina de Servicio Civil, deberíamos tener una Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) no con designaciones de cuotas políticas, sino con destacadas personalidades en la materia en el país y que pongan venias parlamentarias”, aseguró Ramos.
Asimismo, señaló que debería haber un consenso sobre el financiamiento de la Jutep y que esta debería de ser “mucho más proactiva” en cuanto a la capacitación para evitar el “conflicto de interés.
“Esto es típicamente conflictos de interés donde históricamente siente defender a los intendentes defender el nepotismo. No todos, pero de todos los partidos defendiendo el nepotismo”, aseguró.
“¿Es natural contratar a la gente de mi familia? No, señor, no es natural que usted le pague compensaciones a su familia o a un familiar de la anterior gestión. Además de todo el sistema de concurso y méritos es un territorio con déficit democrático y de meritocracia”, agregó.
En otros asuntos, fue consultado sobre la cantidad de funcionarios públicos que tiene el Estado hoy en día. Ramos informó que actualmente hay casi 300.000 trabajadores públicos y 309.500 si se incluyen a los funcionarios que no son públicos, pero que tienen vínculos laborales con el estado, como son los arrendamientos de servicios u otro tipo de contrataciones.
“Tenemos como 9.500 o 9.600 que no son funcionarios públicos, es decir, arrendamiento de servicios u otro tipo de contrataciones. Ahora, ¿esto qué significa con el 2019? En que tenemos más o menos 1.500 funcionarios menos y 1.700 - 1.800 contratados menos”, expresó.
Dijo que la diferencia con la anteriores gestión “no es mucha”, sino que es “poca” y que no mueve la aguja, no obstante, sostuvo que depende del sector si hay una faltante de trabajadores o si sobran.
“Siempre lo he dicho históricamente y lo sostengo ahora: en todos lugares si uno apretara uno podría decir hay perfiles que no los tendría por qué tener, pero son más los perfiles que necesito, que los que me estarían sobrando. En todos los lugares sobra y falta, en algunos falta desesperadamente y son menos los que sobran. Por ejemplo, en servicios ganaderos, en el Ministerio de Agricultura y Pesca están necesitando. En la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Todo lo que tiene que ver con seguridad y control aéreo hay que hacer ingresar personas porque está en riesgo la seguridad aérea. Estuvo en riesgo la sanidad animal y las exportaciones en Uruguay”, afirmó.
“Uno podrá decir ejemplos, lo que hay que hacer es una análisis muy acertado en el lugar. Para eso es que estamos haciendo ahora este mes trabajos en la reestructura de los ministerios, haciendo un análisis de la planificación estratégica. Trabajamos en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas y Servicio Civil para trabajar en las necesidades, los sobrantes y las faltantes al interior de cada maquinaria ministerial”, añadió.
“Hay que incorporar perfiles nuevos, gente que se está capacitando en nuevas actividades, necesitamos más investigadores en el Estado, por ejemplo, la pandemia nos enseñó parte de esto”, concluyó.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%