Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En sus palabras

“Carece de autoridad”: Orsi habló de Maduro y canciller del régimen de Venezuela respondió

Yvan Gil cuestionó al presidente uruguayo y aseguró que su país tiene “instituciones legítimas y un pueblo que decide sin tutelajes”.

08.01.2026 20:54

Lectura: 2'

2026-01-08T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, reaccionó a los dichos del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, sobre la detención del expresidente Nicolás Maduro

El mandatario consideró que la captura es “una buena noticia”, siempre y cuando “el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia”. Gil, por su parte, reaccionó a través de un estado en su lista de difusión de Telegram en el que consideró que el uruguayo “carece de autoridad sobre la vida política de la República Bolivariana de Venezuela”. 

“Nuestro país es un Estado soberano, con instituciones legítimas y un pueblo que decide su destino sin tutelajes externos, sin lecciones de nadie”, añadió Gil.

Para el jerarca venezolano, el uruguayo omitió que Maduro “ha sido secuestrado de su residencia en Caracas, en un ataque armado que ha costado la vida de civiles y militares, violando la inmunidad personal como jefe de Estado, inmunidad de la cual el propio presidente Orsi goza”. 

Invitamos al presidente Orsi a ocuparse de los asuntos de Uruguay, a respetar el derecho internacional y el principio de no intervención, y a comprender que la verdadera democracia comienza por el respeto a la soberanía de los pueblos. Venezuela seguirá su camino con independencia, dignidad y paz, le pese a quien le pese”, finalizó, según consignó El Observador en primera instancia.

En la rueda de prensa, Orsi consideró: “Yo digo lo que es: es el mismo régimen, lo que ahora, cambió un poco. Pero no veo elecciones; el día que vea elecciones democráticas y gobiernos democráticamente constituidos, ahí te voy a decir sí, que es así”.

Montevideo Portal